sábado, 11 de noviembre de 2017

Taphos Nomos / Urðun - R.I.P.


Año: 2017
Sello: Caligari Records (cassette) / Blood Harvest (cd) / Our Ancient Future (vinilo 12").

Death Metal de la vieja escuela, hecho por jóvenes que probablemente hayan nacido justo cuando el Death Metal explotaba en el mundo entero. Muchos se rajan las vestiduras cuando este tipo de situaciones suceden. O sea, creen que la música de determinada época solamente puede ser comprendida por quienes vivieron dicha época. Algo de verdad hay en eso, pero no es una verdad absoluta. En la última década hemos visto el nacimiento de buenas bandas de Old School Death Metal formadas por gente realmente joven, como así también hemos visto que la mayoría de los grupos que reúnen esas cualidades terminan apestando por no entender la esencia del estilo, limitándose a los clichés. Acá tenemos un split que queda a mitad de camino de todo eso y voy a explicar por qué pienso eso.
Taphos Nomos abren la placa, y lo hacen con un Death/Doom bien gutural y escabroso. Están bastante lejos de ser una buena banda, apenas llegan a ser interesantes gracias a la forma en que utilizan algunos elementos, pero no más que eso. Ok, suenan realmente podridos, tocan con mala leche y saben irradiar oscuridad en todo momento. Es más, hay silencios y ambientaciones entre los temas que resultan ser detalles pequeños pero interesantes y que suman. Pero carecen de creatividad, no hay profundidad ni carisma. Suenan terriblemente predecibles y al final del lado que les corresponde, la sensación de haber escuchado una banda más me invade por completo.
Urðun era una incógnita pues se trata de una banda islandesa, y como ya saben, Islandia tiene una escena de Black Metal de altísimo nivel, pero poco y nada se sabe acerca del Death Metal hecho en dicho país. Bueno, estos cuatro fanáticos de bandas como Cianide, Rottrevore y Autopsy, no pueden escapar al mote de "más de lo mismo", pero lo compensan con mucha mugre y distorsión. Superan por poco a sus compañeros de split, pero los superan. Suenan agresivos y oscuros en todo momento, hay bastante energía, y con eso logran compensar cierta falta de ideas. De paso, le muestran al mundo cómo sienten y tocan el Death Metal en tan atractivo país.
Lo dije, este split trae a dos bandas que no se inscriben dentro de lo mejor que trajo el revival death metalero, pero tampoco es justo ponerlos en la bolsa de las incontables bandas mediocres que pululan por ahí. Ambos grupos tienen fuerza y saben cómo obtener el sonido de aquellos años. Eso sí, los dos fallan en algo esencial: componer buenas canciones. Y ese no es un detalle menor, pues las bandas a las cuales ambos grupos idolatran, se han caracterizado desde siempre por crear canciones asesinas. Para tenerlo en cuenta.

Bandcamp
Taphos Nomos
Urdun

No hay comentarios: