miércoles, 11 de octubre de 2017

Moribundo - Raíz Amarga


Año: 2017
Sello: Satanath Records / More Hate Productions
País de origen: España

Esto prometía ser interesante desde un principio. Con leer los nombres de los responsables de parir y mantener con vida a este Moribundo uno ya puede ir dándose una idea de por dónde van, o pueden ir los tiros. Al menos en mi caso, el hecho de saber que detrás de éste grupo está un tal Evildead, también conocido como Juanpa Pérez Segarra, a quien he disfrutado en bandas como Bizarre y Nangilima, ya me asegura un nivel de calidad y pesadez para nada despreciables. El cantante es Luis Miguel Merino, quien -además- canta en Vanagloria, grupo que no me gusta ni un poquito, pero, vamos, que Merino posee un registro amplio, es creíble en lo que transmite y siempre hace lo suyo con clase. Las letras corrieron por cuenta de Mortvs Vyrr, de quien sé poco y nada, a decir verdad. Mas, lo importante es que estamos ante tipos talentosos que no temen demostrar cuán buenos son en lo suyo cada vez que tienen la chance. La nueva oportunidad se llama Moribundo y no la desaprovecharon en absoluto.
Moribundo, tal como nos indica su nombre, va por el lado del Doom más trágico, dramático; Doom/Death, para ser más claro, en el cual podemos encontrar cosas de My Dying Bride, Swallow The Sun, Morgion o Saturnus, pero sin caer jamás en la copia. Es que cuando hay capacidad, las influencias quedan como influencias y solamente eso, pues el espacio preponderante lo ocupan la pericia de los intérpretes y, claro está, la creatividad. Acá hay ambas cosas y están bien aprovechadas a lo largo y ancho de la placa. Es por eso que, aún cuando "Raíz Amarga" dura 36 minutos y consta solamente de 4 pistas, la obra en sí jamás se torna difícil de escuchar, nunca se hace larga. Pasa que aquí hay recursos, hay inteligencia para hacer uso de los mismos, y un conocimiento admirable de lo que es el estilo y sus clichés. Lo mejor del caso es que dicho conocimiento de los clichés no es usado para caer en ellos una y otra vez, sino que les sirve para rodear los lugares comunes, pero nunca hundirse en los mismos. Entonces, tenemos un disco que suena bastante familiar porque el estilo nos es muy familiar, pero que no aburre, que cautiva al oyente y lo hace disfrutar de la agonía imperante, y que a su vez resulta auténtico.
Los cuatro tracks son muy interesantes, pero si tengo que elegir uno por sobre el resto, esa canción es "Antitesis", la pieza en que la banda logra capturar todas sus virtudes y ponerlas en una sola composición. Del resto sólo puedo agregar que es imposible que cualquiera de estas canciones vaya a defraudar al oyente del Doom/Death, o del Doom Metal en general. Créanme, sin haber hecho un gran disco, estos tipos demostraron que conocen al dedillo los caminos que les permiten llegar a buen puerto.

Facebook
Bandcamp
Qabar PR

No hay comentarios: