jueves, 26 de octubre de 2017

Martyrdoom - Grievous Psychosis


Año: 2017
Sello: Memento Mori
País de origen: Polonia

Recuerdo que a fines de los 90's, un amigo mío solía ir a mi casa con cintas de bandas a las cuales él consideraba Death/Doom. Yo, al verlo llegar, ya me preparaba para el aburrimiento absoluto, además de enervarme y pasar siempre hacia el lado de la discusión -en tono amistoso, obvio-, pues éste muchachito no tenía (ni tiene, aún hoy) la más puta idea de lo que es el Death/Doom. Llevaba cassettes de bandas como Silentium (los fineses) y cosas similares, todos grupos que se encuadraban dentro de lo que se conocía como Gothic Metal, tocado, en muchas ocasiones, a ritmo lento (o Doom), pero que de Death Metal tenían tanto como yo de obeso (sí, soy muy flaco).
Escuchar el primer disco de los polacos de Martyrdoom me retrotrajo a aquellos años finales de los 90's, cuando encontrar una banda que realmente sonase como Cianide, Winter, o los sonidos fineses más lúgubres y brutales de comienzos de los 90's, era tan jodido que uno desistía antes de comenzar a buscar. Y claro, lo editó Memento Mori, una garantía para éste servidor, por lo que debo acotar que acá sí que hay puro y aplastante Death/Doom.
Podridísimo de comienzo a fin, la opera prima de esta banda es guturalidad en estado puro. Es el viejo sonido de ultratumba estampando al oyente contra la pared (o el piso), mientras la viscosidad arrecia y el olor a muerto en estado de putrefacción invade el ambiente. Es de esos discos en los cuales uno puede sentir el olor a podrido, se los aseguro. Además de las características musicales, con los tempos lentos, asfixiantes, que pueden devenir ocasional en algún blast beat alocado (y ocasional), o algún tupa tupa de la vieja escuela puesto en el lugar justo.
Ahora que lo pienso bien, acá no hay nada fuera de lugar, todo está en donde debe estar. Es por eso que resulta tan fácil sumergirse en el tórrido universo sonoro de los de Varsovia, porque uno reconoce cada parte de inmediato, la asimila y se deja llevar por las sofocantes atmósferas y el sonido gordo y monstruoso.
Atentos a tracks como...los 4 primeros. O bien, puedo recomendarles los 4 temas restantes. O de última, les recomiendo el disco entero y listo, se acabo. ¿Para qué andar con rodeos cuando uno se encuentra con un disco tan devastador y honesto como éste? No pierdan el tiempo, compren esta abominación, vayan a sus casas y pónganlo a todo volumen.

Facebook
Bandcamp
Label
TOMetal

No hay comentarios: