lunes, 2 de octubre de 2017

Father Befouled - Desolate Gods


Año: 2017
Sello: Dark Descent Records
País de origen: USA

Alumnos dilectos de John McEntee y compañía, Father Befouled son una de las bandas que mejor comprendió la esencia, el espíritu de Incantation, el grupo que los influenció en prácticamente todo lo concerniente a su música, a la música del cuarteto de Atlanta, Georgia, que llega a su cuarto disco full precedido de muchos elogios gracias a lo hecho en "Revulsion of Seraphic Grace", editado en el 2012 y, al menos para mí, lo mejor de esta banda hasta hoy. Mas, "Desolate Gods" es una más que digna continuación de aquella obra. Ojo, que cuando digo que es una buena o digna continuación no quiero decir que éste disco fue concebido con la pobre y simple intención de repetir lo hecho en su trabajo previo; sería de idiota decir algo así cuando hablamos de una banda cuyo estilo lo lleva la repetición constante de patrones sonoros y compositivos. Ustedes ya saben: partes inhumanas ejecutadas a toda velocidad, con riffs desesperados que se abren paso como grietas en la Tierra. Voces de ultratumba que inspirarían al mismísimo Lovecraft a escribir algo desde El Más Allá. Tempos que pasan de los ya mencionados ataques de velocidad furibunda a partes de una lentitud macabra y fúnebre, en donde toda la pudrición se explaya a sus anchas, y de ahí de nuevo al repiqueteo alocado. Sí, lo hizo Incantation hace décadas, y Father Befouled repiten la fórmula a la perfección. Pero lo hacen desde el lugar del alumno y no desde la posición del copión barato que roba, pero al cual no se le cae ni una idea. Estos tipos sí tienen ideas. No les sobran, pero las tienen, y las compensan con un vendaval de Death Metal hediondo y caótico.
El disco comienza bien, pero termina mejor aun. "Desolate Gods" va in crescendo, terminando con la canción que da nombre al disco, lo mejor de la placa sin dudarlo. Entre el principio y el fin hay canciones ejecutadas desde las entrañas de un mundo en estado de putrefacción, mejorando a cada pista, incluso alcanzando algunos puntos altos en medio de la placa, tal es el caso de "Ungodly Rest", en donde casi la cagan incluyendo un solo que pretende ser melódico (en vano: No es lo de ellos la melodía), pero levantando vuelo inmediatamente gracias a la bestial descarga de Death Metal que desatan en el mismo track.
Por cierto, el sonido juega un rol importante acá, la obra tiene todos los condimentos que una obra de esta magnitud debe tener sí o sí. Dicha responsabilidad recae sobre el guitarrista/cantante de Cruciamentum, grupo con el cual Father Befouled tiene bastante en común. Dan Lowndes se hizo cargo de llevar adelante la grabación, resaltando lo que hizo en el área de mezcla y masterización, además de que dicho disco fue grabado en el estudio de Lowndes, los Resonance Sound Studio. O sea, todo quedó entre gente que sabe del tema.
¿Harto de escuchar malas copias de Incantation? ¿Deseoso de escuchar algo en ése estilo, pero cuya creación haya sido realizada por una banda respetable en todos los aspectos? El cuarto full lenght de Father Befouled es la respuesta.

Bandcamp
Facebook
Clawhammer PR

No hay comentarios: