viernes, 8 de septiembre de 2017

K.L.L.K. - Le brasier des mondes


Año: 2016
Sello: Caligari Records
País de origen: Francia

Muchas veces leí la etiqueta Ambient Black Metal, y muchas otras veces me dí con que dicha etiqueta estaba muy mal usada. En la mayoría de los casos, sólo se trataba de grupos de Black Metal con partes ambient dispersadas por ahí, de forma ocasional, y poco convincentes en muchos casos. Bien, este combo galo, quienes ya cuentan con un EP previo, dos Demos y un compilado, además del EP que hoy nos toca, es lo más cercano que escuché en mi vida a una banda a la cual realmente le cabe dicha etiqueta. Y digo esto porque la combinación de elementos, o sea, la combinación entre las partes blackers y las partes ambient, está muy bien lograda, equilibrada, e inteligentemente manipulada. Alguno dirá que son una banda de Atmospheric Black, mas, si bien no es una etiqueta desacertada, lo cierto es que hay demasiados momentos Ambient (o Dark Ambient, si así lo prefieren) como para evitar el uso de tal rótulo.
El grupo de Montpellier juega con las texturas, se acomoda preferentemente entre las tonalidades grises y negras, y cambia constantemente el rumbo de la intensidad, pero jamás el origen y razón de ser de su contenido, de su esencia. Pueden sonar calmos y absorbentes, como así también pueden sonar agresivos y filosos. Suenen como suenen, jamás pierden la personalidad. No es fácil lograr esto que acabo de mencionar pues muchos no entienden que hay momentos para la calma (tensa calma, si se quiere), y hay momentos para la furia. Sin ser un dechado de virtudes, estos franceses saben cuándo echar mano a una cualidad u otra, algo que podemos concebir como una virtud.
Las canciones tienen duraciones variables, no hay un patrón que se repita a lo largo del disco. Así como hay canciones de 10 u 11 minutos, también hay piezas que duran entre los 2 y 4 minutos. Otro aspecto a destacar éste último pues las canciones largas no cansan, mientras que las menos extensas sirven como puente para llegar a las pistas antes mencionadas con un interés sincero, o sea, las de duraciones más extensas.
Quizás sea reprochable el hecho de que el volumen de la grabación puede resultar un poco bajo, haciendo que en el movimiento de sonidos que fluctúan de un lado a otro, se pierda algo, o al menos queda en mi mente esa sensación; siento que hay cierto grado de incompletitud en el aspecto sonoro, como si algunos sonidos estuvieran demasiado lejos con respecto a otros. Mas, no es un detalle grave y se lo puede solucionar con un trabajo de pos-producción más detallista. Por lo demás, sólo puedo decir que K.L.L.K. se merecen todo mi respeto.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: