martes, 5 de septiembre de 2017

Depeseblo - Nightmare Desolation


Año: 2017
Sello: Selfmadegod Records
País de origen: Suecia

En muchas ocasiones, he llegado a considerar que el Melodic Death puede llegar a ser una incongruencia viviente. Hay muchas bandas que usan la palabra Death para darle cierto toque brutal (al menos en palabras) a su propuesta, detalle que queda hecho trizas cuando uno le da play al reproductor y se da con que hay mucha melodía, y prácticamente nada de Death. Además, y si bien en alguna parte de los 90's el Death Metal le hizo espacio a la melodía, con el propósito de agrandar sus horizontes sonoros, ampliar sus posibilidades compositivas, lo concreto es que aquellas bandas siempre sonaron a Death Metal. Simplemente tomaron cosas de Iron Maiden, o de la NWOBHM en general, y hasta algunas cosas del mejor Manowar, y las usaron para hacer del Death Metal algo no tan rígido. Mas, con el advenimiento del siglo 21, y tras el éxito de estilos como el Nü Metal y el Metalcore más edulcorado, dicho subgénero (el Melodic Death) cayó en la tentación de convertirse en algo descafeinado y afable, y éste servidor decidió darle la espalda.
Todo esto viene a cuento porque Depeseblo es una one man band que practica Melo-Death, pero manteniéndose fiel al sonido de los 90's, enganchado claramente con aquellas bandas que dieron el puntapié inicial en la década dorada del estilo. Claro, Dennis Blomberg, más allá de que algunos no lo conozcan, es un tipo con un currículum interesante, además de ser un músico competente. Lo pueden escuchar en bandas como Down Among the Dead Men (junto al enorme David Ingram), o bien en Those Who Bring the Torture, además de haber sido parte de Paganizer. Sí, buenas experiencias para salir a bancar la parada.
Lo mejor del caso es que su primer disco contiene el espíritu, la esencia de las primeras bandas de Death Metal que tuvieron la osadía de usar la melodía como elemento fundamental, viniendo a mi mente nombres como los primeros In Flames, Amon Amarth, algunos detalles que me recuerdan a Dissection, o los instantes más melódicos de Hypocrisy. Sí, todos grupos de los 90's, como verán. Además, Blomberg le dio a su proyecto un sonido acorde a la música que hace, por lo que, nuevamente, uno se ve obligado a pensar en la última década del siglo 20 como referencia ineludible a la hora de opinar acerca de la música de Depeseblo. Con una acertada labor por parte de Dennis Israel en la masterización, el opus debut de Blomberg y su criatura hacen que el oyente se sienta cómodo, aunque, y al menos en mi caso, sienta más comodidad que placer al escucharlo. O sea, está todo bien hecho, bien grabado, las atmósferas son las correctas y cada canción logra el efecto deseado. Pero no pasa de ahí, no hay más que eso. Si bien no hay falencias marcadas, "Nightmare Desolation" es simplemente un buen viaje hacia el pasado de un subgénero que se cayó a pedazos muy pronto. Es un viaje en el tiempo a través del cual uno puede recordar cuán bueno estuvo el Melodic Death en sus comienzos, y de paso, corroborar cuán bajo cayó con el paso del tiempo.
¿Sos fan incondicional del estilo? Esto probablemente te encante. ¿Sos como yo, alguien que disfrutó del estilo en sus comienzos y luego huyó despavorido? Dale una chance. Este sueco sabe hacer las cosas.

Bandcamp
Label

No hay comentarios: