domingo, 10 de septiembre de 2017

Arma Christi - Egocentric Oblivion


Año: 2016
Sello: Black Death Production (cassette) / Wydawnictwo Muzyczne Psycho
País de origen: Polonia

Hoy no estuve de buen humor. Bueno, en realidad, hace varios días que vengo mal humorado. Eso, entre otras cosas, suele dificultar algunas cosas relacionadas con el blog, principalmente la selección del disco a reseñar en ése momento, cuando estoy de mal humor. Resulta que escribo mientras escucho el disco en cuestión, y al estar ofuscado, no sólo la elección se me complica, sino que hasta me cuesta concentrarme en la placa que estoy escuchando, me resulta difícil enfocarme en la música y escribir acerca de la misma. Mas, hoy me resultó relativamente fácil dicha elección. Arma Christi hace un Black Metal impiadoso y cortante, es una verdadera blasfemia sonora, violenta y directa. Yo, con mi estado, pude encontrarme en la música del grupo, me sentí cómodo escuchando el primer álbum full de la banda creada por Thorn en 2012, y por ende, no se me hizo complicado sentarme a escribir al respecto.
Grabado en 2015, pero mezclado y masterizado recién en el transcurso del año siguiente, "Egocentric Oblivion" es de esa clase de discos en los cuales uno no puede encontrar sorpresa alguna, pero al cual se le perdona la ausencia de originalidad gracias al -gran- caudal de agresividad y odio diseminados a lo largo del disco. O sea, Thorn, el hombre detrás de todo lo que escuchamos, no parece estar muy interesado en romper parámetros ni crear nuevos moldes. Mejor dicho, se mueve en terrenos familiares para muchos de los que escuchamos Metal extremo de forma asidua. Es más, así como hay muchas canciones que se encuadran dentro del más rabioso Black Metal en un 100%, también hay pasajes en los que la cosa se orienta hacia el lado del Black/Death. Y en ambos senderos Thorn encuentra lugar y tiempo para crear canciones que convencen y apabullan. "Strącony z niebios" es puro Black odioso y aceleradísimo, de lo mejor del disco. El tema que da nombre al disco combina cosas del Black y el Death, y suena realmente maléfico. Y así, pasando canción por canción, podemos encontrar instantes en donde el polaco explota al máximo su inspiración, aunque es más seguro encontrarlo en estado de furia demencial antes que inspirado.
De cualquier manera, y aún cuando no todo el disco tenga abundancia de grandes momentos (se los puede enumerar y todo a esos momentos), Arma Christi propone al oyente abandonar los prejuicios y las exigencias excesivas, para así hundirse en el caos envolvente, plagado de atmósferas místicas y arrebatos de agresividad incontenible, sin detenerse a pensar en detalles tales como la originalidad y la creatividad.
Es decir, este polaco posee una nada despreciable cuota de creatividad a su servicio. Y también posee un talento innato para hacerse cargo de todo lo concerniente a SU banda. No le alcanza para hacer de Arma Christi algo genial o trascendente, pero le alcanza para que uno, en un instante de mierda, lleno de ira y con ganas de hacer poco y nada, haga catarsis a través de la música de éste muchacho procedente de de Tychy, Polonia. No puedo menos que agradecerle por eso.

Facebook
Wydawnictwo Muzyczne Psycho
Black Death Production
Mythrone PR

No hay comentarios: