lunes, 7 de agosto de 2017

Virvel av Morkerhatet - Metamorphopsia


Año: 2016
Sello: Avantgarde Music
País de origen: Ucrania

Cuándo no, el sello Avantgarde Music aportando buena música para nuestros oídos. Si hay un sello que es garantía de calidad, ese sello es Avantgarde Music. Y si hay un país que, en estos últimos años, se ha convertido en una garantía en materia de Black Metal, ese país es Ucrania. Y da la casualidad de que aquí tenemos a una banda ucraniana de Black Metal, con un disco editado por Avantgarde Music. Cierra por todos lados ¿no?
Virvel av Morkerhatet es un dúo formado en el año 2008, tras haberse cambiado de nombre (se llamaban Den of Winter, nombre que cambiaron en el 2008). Ya llevan dos discos de estudio, siendo el primero "Forsaken Hate Sickness", del año 2010. El segundo, que es este que voy a reseñar, salió seis años después, y marca una clara evolución con respecto a su antecesor, aunque en todo momento se muestra como una consecuencia de aquella pieza.
Lo del dúo este es Black Metal demencial, lleno de disonancias, desequilibrante, muy oscuro y con influencias que van desde Deathspell Omega, Balance Interruption (banda en la cual tocó Howler, cantante y tecladista del grupo que hoy les traemos), algunas cosas de Emperor, y algunos pasajes llenos de visiones cósmicas a lo Alien Syndrome 777. O sea, sí, hacen Black Metal, pero sin ser una banda del tipo raw o grim, aun cuando hay claras conexiones con las raíces del Black Metal escandinavo en todo momento.
Tras una introducción bien realizada, con la cual nos ponen en sintonía, el grupo ucraniano, completado para la ocasión con Astaroth en guitarra y batería, la banda comienza a desandar su sendero de locura, adicciones, odio, enfermedades sociales y demás temáticas que salen a relucir no sólo en la faceta lírica, sino que están muy bien representadas a través de los sonidos, de las estructuras compositivas que usan los ucranianos. Sinuosos y poco convencionales, aunque usando todos y cada uno de los elementos típicos del Black Metal, Virvel av Morkerhatet arrecian la mente del oyente, lo someten a un compendio de inquietantes armonías sobre las cuales la voz, con su clásica tonalidad blacker, vomita líneas que versan sobre los temas antes mencionados.
Aquí, y a lo largo de todo el disco, todo resulta desafiante en base a formas que se difuminan y se tornan reconocibles en buena parte del disco, pero que mutan de un instante a otro, poniendo al oyente en estado de alerta. Y digo esto no porque "Metamorphopsis" sea un disco vanguardista que vino a cambiar la historia del Black Metal moderno, sino porque los trastornos que alteran la conciencia humana encuentran aquí un lugar en el cual expandirse a su antojo, representados por tipos que o bien han estudiado a fondo dichos temas, o bien, en su defecto, los padecen. Cómo sea, si quieren escuchar buen Black Metal, y de paso, quieren conocer una banda del underground que está haciendo todo para merecer atención por parte del público, aquí tienen algo para entretenerse.

Facebook
Bandcamp
Label
Against PR

No hay comentarios: