miércoles, 16 de agosto de 2017

Valdur - Pathetic Scum



Año: 2015
Sello: Bloody Mountain Records
País de origen: USA

Desde la soleada California nos llega este oscuro y brutal combo llamado Valdur, quienes ya tienen cuatro discos full sobre sus espaldas, siendo éste "Pathetic Scum" el cuarto. Banda que desconocía hasta el momento de escuchar el disco que hoy les traigo, y de quienes sólo tenía la siguiente referencia: comenzaron haciendo Black/Death, luego se metieron de lleno en el US Black Metal, para luego, con éste disco, volcarse hacia el Death Metal. Pues bien, si bien la presencia de éste último género es muy evidente (el Death Metal), lo concreto es que la influencia del Black Metal sigue ahí, latente, presente en gran parte del disco. Es por eso que creo que la etiqueta Black/Death no es nada desacertada en este caso.
Brutales, blasfemos y minimalistas, la banda de Mammoth Lakes se apoya en características harto conocidas, y muy en boga hoy en día: la incontenible oscuridad de Incantation, el ataque constante que caracteriza a las bandas del más impiadoso Black/Death, y la crudeza propia de bandas de Black Metal como Ampütator y bandas similares. O sea que sí, les cabe la etiqueta Black/Death.
Voz cavernosa, blast beats constantes y bien tocados, guitarras furiosas, un bajo cuyo sonido pareciera salir de un amplificador roto, y una atmósferas siempre viciosa. Letras que son más ataques malintencionados contra la religión cristiana antes que líricas elaboradas en base a temas oscuros (aunque se abordan el paganismo y el satanismo en muchas partes), y una estética acorde a la morbosamente endiablada idea/concepto que envuelve al grupo: ropas negras, rostros que casi no se ven y sombras abundantes que rodean a sus integrantes para darle un aura negra que encuadre. Historia vieja y repetida ¿no? Mas, en éste caso hay una cantidad suficiente de aciertos que permiten que "Pathetic Scum" sea un disco interesante. Claro, interesante para el que guste de la música malvada, ruidosa y bestial. Si no te caben esas cualidades, tal vez debas pasar de largo.
No pude escuchar los discos previos de Valdur, ni los discos full, ni los otros trabajos (ep's, discos compartidos, singles, etc), por lo que no puedo formarme una opinión cabal acerca de la carrera del grupo y su evolución. Lo que sí puedo decir, es que "Pathetic Scum" es un disco convincente. ¿Que les falta encontrar un sonido propio que los diferencie del resto? Seguro, pero primero hay que ver si les interesa hacerlo. ¿Que la personalidad del grupo hace que, inevitablemente, uno deba remitirse a nombres de otras bandas para relacionarlos en lo estilístico? Ni dudarlo. Y eso es algo que en este disco se repite seguido. Pero, a cada uno lo que es de cada uno, estos tipos parecen creer fervientemente en su propuesta, y eso se traduce en canciones poderosas, bien construidas y homogéneas en cuanto a su calidad. O sea, estamos ante un disco que no tiene baches, aun cuando le vendrían bien algunos momentos de mayor calidad. Pero, nobleza obliga, el estilo es así: monótono, contundente y directo. Sin ambages, estos tipos van al hueso, como debe ser.
Por cierto, el baterista de Valdur es Matthew, también conocido como Sxuperion, líder y único miembro de la banda del mismo nombre, y dueño del sello Bloody Mountain Records.

Bandcamp
Facebook
Label
Earsplit PR



No hay comentarios: