jueves, 10 de agosto de 2017

Pighead - Until All Flesh Decays


Año: 2016
Sello: Rising Nemesis Records
País de origen: Alemania

¿Buscan Brutal Death moderno y de calidad? El sello Rising Nemesis Records siempre tiene algo de nivel para ofrecerle al fan del estilo. Aquí hemos reseñado a varias de las bandas editadas por dicho sello, y ahora vamos a darle su espacio a otra banda lanzada por el mismo sello.
El nombre del grupo puede engañar, pues si pensamos en una cabeza de cerdo, lo primero que -tal vez- nos vengan a la mente son cosas tales como pig squeals y el típico Goregrind bruto y desaforado, además de común. Pues no, nada que ver en este caso. Pighead es Brutal Death del siglo 21, con toneladas de cosas tomadas del Brutal Death de fines de los 90's, pero con un sonido netamente hi-fi y arreglos propios del siglo que corre, sobre todo en la parte rítmica. Y, detalle no menor, la voz es bien gutural, poderosa y al frente, con inflexiones que pueden evocar a Glenn Benton o Frank Mullen, pero sin descuidar aspectos un poco más actuales, y hasta usando algún pig squeal como herramienta vocal para dotar de mayor variedad a las vocalizaciones, pero nunca como un lugar común.
El disco comienza con toda la furia, y esa furia permanece inalterable hasta el fin del tercer disco full del combo en el cual hay miembros de ese tremendo grupo llamado Intravenous Contamination. Casi 35 minutos en donde el Brutal Death reina a sus anchas, metiendo rebajes varios, con las consabidas partes en plan Slamming Brutal Death, arreglos intrincados, blast beats inhumanos, disonancias y pesadez al por mayor. O sea, estos teutones no escatiman nada a la hora de echar mano a cuanto recurso tengan a mano, sin que ello los lleve a alejarse del eje de la propuesta. De hecho, en ningún momento se salen del carril los muchachos estos. Lo tienen bien claro: ellos tocan Brutal Death modelo siglo 21, y lo hacen con una claridad de conceptos asombrosa. Y una fuerza aplastante, claro.
Parejo y demoledor, "Until All..." corrompe al oyente a base de composiciones enfermizas y puntillosas en los detalles, dándole a la brutalidad el toque de limpieza obsesiva que la vuelve más brutal, y dándole a la obsesión por la "limpieza" el toque retorcido justo para que la misma sea una herramienta esencial en la búsqueda de la bestialidad. Pues, si hay algo que este disco es, es ser brutal, y de punta a punta. Brutal y moderno. Y dentro de ese marco, hay canciones como "Corrupted" y "The Piggrinder" que descollan. Como así también descolla la producción, con su equilibrio entre lo limpio y lo bestial, con los graves y subgraves fluyendo sin cesar, y dándole a cada instrumento su lugar exacto.
¿Un disco brillante? No lo creo. Pero sí creo que es un disco altamente recomendable, editado por un sello que merece todos y cada uno de los elogios que le he proferido.

Facebook
Bandcamp
Label

No hay comentarios: