jueves, 10 de agosto de 2017

Narthraal - Chainsaw Killing Spree


Año: 2016
Sello: Inverse Records/Independiente
País de origen: Islandia

Uno tiende a relacionar a Islandia con el Black Metal, cuando se habla exclusivamente de Metal Extremo. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que Islandia tiene una incipiente e interesante escena de bandas de Death Metal. No serán muchas, algo obvio si tenemos en cuenta que es un país pequeño con un número de pobladores igual de bajo, pero tienen lo suyo. Narthraal es uno de los grupos islandeses de Death Metal que se esfuerzan por lograr ser reconocidos a nivel mundial. Pero ¿están preparados para lograrlo? Veamos, acá hay algunos puntos para destacar.
Primero que nada, hay que decir que "Chainsaw Killing Spree" es el segundo EP de la banda, antecesor del primer disco full del grupo, "Screaming from the Grave", el cual salió a la calle este año. Lo de ellos tiene mucho del Death Metal que se viene haciendo desde hace más de dos décadas en la meca del Death escandinavo: Suecia. O sea, tienen un sonido podrido, con esa cosa tan cavernosa que caracteriza a las bandas suecas (usan el Boss HM-2), y un buen dominio de la melodía, con lo cual le dan un toque entre épico y dramático a su música. Y no son malos compositores, para nada. En todo caso, son un grupo de compositores e intérpretes más que correctos. Aun así, les falta bastante trabajo para lograr ser una banda de nivel internacional.
Primero que nada, la producción, si bien logra resaltar lo cavernoso que reside en el estilo del grupo, ha dejado algunos puntos sin tocar, tal es el caso de la sensación de dimensionalidad que debe llegar al oyente al escuchar un disco de Death Metal. O sea, no suena de forma envolvente ni avasallante, sino que está más cerca de un Demo ¿se entiende? Rudimentario y con un volumen más bien bajo, la producción casi que atentó en contra de la banda (responsabilidad de Kristinn Bergsson).
Segundo, falta pulir detalles en lo meramente musical. Hacen todo de forma correcta y ordenada. No hay partes innecesarias y se mueven en terrenos que les aseguran firmeza, no hundirse ni perderse en el camino. Pero, es necesario que empujen sus propios límites para, redundancia aparte, así poder romper las barreras que toda banda con deseos de obtener reconocimiento internacional debe sortear.
Fuera de eso, el EP en cuestión, conformado por dos canciones, es un agradable preámbulo que sirve para ir conociendo al grupo de forma previa al disco full. Es decir, acá hay dos canciones que te permiten conocer al grupo, su propuesta, etc, y de paso, encarar la audición del primer larga duración conociendo a la banda. Y de paso, es útil para ir metiéndose en la escena death metalera islandesa.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: