domingo, 6 de agosto de 2017

Barathrum - Fanatiko


Año: 2017
Sello: Saturnal Records
País de origen: Finlandia

Si hablamos exclusivamente del Black Metal finés, Barathrum son una banda legendaria. Pueden gustar o no, pero nadie puede discutir la trayectoria de estos fineses. Con 27 años de carrera, y una buena cantidad de discos sobre sus espaldas, la banda formada por Demonos Sova, quien pasó por todos los puestos del grupo, a Barathrum hay que respetarlos. Ok, no serán una de las más grandes bandas finesas de Black Metal en cuanto a calidad. Mas, no defraudan, no recuerdo haber escuchado un disco malo de estos muchachos. Y eso, tras casi tres décadas, no es poca cosa.
"Fanatiko" es más de lo mismo, pero hecho por una banda con una vasta experiencia, y con miembros que la tienen muy clara. O sea, Black Metal que no abusa de los tempos ultra-veloces, con una crudeza cuasi Punk metiéndose en medio de todo, y pasajes de lentitud Doom que hacen apreciar los momentos de velocidad salvaje con mayor profundidad. Siempre hicieron esto, no tienen motivos para cambiar a esta altura de su historia. Y lo siguen haciendo de forma correcta, con pasajes en donde la calidad eleva su nivel ("On the Dark River Bank" y "Hellspawn"), y con toda la impronta propia del Black finés: frío, satánico, blasfemo y cortante.
Demonos Sova canta con voz aguda, gritona y furiosa, respetando al máximo los mandatos del género. Pelceboop y Raakalainen, primera y segunda guitarra, respectivamente, hacen lo suyo sin complicaciones, metiendo riffs simples y efectivos, algunos arreglos altamente atractivos, y manteniéndose casi siempre en su lugar, sin descollar. Una base rítmica prolija y efectiva a cargo de Nuclear Tormentörr (bajo líder) y Ruttokieli (bajo, también), sostenidos por la certera labor de Vendetta en batería, y una interesante forma de trabajar el acompañamiento vocal, un detalle que les permite diferenciarse de aquellas bandas que se limitan a usar una sola voz en el campo vocal.
Hablando de la parte vocal, hay varios invitados que hacen lo suyo en dicho rubro, detalle que refuerza lo que antes dije: no todos los grupos blackers le dan tanta importancia a la parte vocal, o mejor dicho, a usar coros y demás. Aun cuando éstos son gritados de forma rabiosa, pero al menos sirven para darle un matiz atractivo a la propuesta del grupo. A esto le sumemos que el disco suena tan crudo y lacerante como el estilo exige, sin que esto implique que sea una gran producción (hablamos de Black Metal ¿ok?), y listo, ya podemos decir que "Fanatiko" es una decente obra de una banda altamente respetable.
Obvio, una trayectoria extensa los avala y casi que obliga al oyente a respetarlos. Sin embargo, los tipos se esfuerzan por mantener intacto el nombre y la historia del grupo.

Facebook
Label
Bandcamp




No hay comentarios: