domingo, 16 de julio de 2017

Vai-te Foder - Poço


Año: 2017
Sello: Murder/Helldprod Records
País de origen: Portugal

Mi cerebro me decía "estás necesitando una (sobre)dosis de la música que escuchabas cuando tenías 16/17 años: Crust/Grind/Hardcore". Y sí, la estaba necesitando. Es que soy un melómano incansable y eso me lleva a buscar y buscar cada vez más música. Además, tiendo a tener épocas en las que ciertos estilos me atraen más que otros. Pero las raíces están ahí, siempre, para recordarme de dónde provengo. Los tres estilos que cité al comienzo de la reseña son parte eterna de mis inicios en la música dura. Y Vai-te Foder combinan las tres cosas tal como a mí me gusta: con precisión, una fiereza impresionante y con los huevos bien puestos. Combativos, salvajes y sin rodeos, como debe ser, maldita sea.
Se lo voy a resumir así luego puedo explayarme: Vai-te Foder son una explosiva y deliciosa mezcla entre Ratos de Porão y Extreme Noise Terror ¿les queda claro? O sea, no hay manera de que esto no te trepane el cerebro, estimado lector. Es como un gran FUCK YOU en tu cara, como un escupitajo antecediendo al dedo del medio levantado. Bueno, el nombre del grupo significa justamente eso, Fuck You, pero en portugués. Pues son portugueses y cantan en portugués, es por eso, entre otras cosas, que los comparé con la legendaria banda de João Gordo. Ok, eso y el estilo, candente, veloz y directo, que me recuerda a los discos de los brasileros en los 80's, pero con una clara tendencia grinder metida justo en el centro de la propuesta.
El disco ya comienza con una amenaza de bombardeo ("Realidade da Miséria"), pero lo mejor es que el bombardeo comienza en el segundo track, confirmando que el primer track es justamente una amenaza de ataque inminente. Y el ataque tiene momentos de virulencia devastadora, tal es el caso de la fiestera "Motorcrust Junkies" (para matarse en el mosh), la asesina "Porqué?", "Speed" (cuyo nombre es un resumen de lo que es la canción: pura velocidad). Y no quiero olvidarme de "Mundo sem Fim", ni de la emotiva "Opressão", o del brutal cover de Motörhead "The Hammer". Ok, vamos a decirlo de una puta vez: todo el disco es absolutamente infernal. No hay un puto segundo de desperdicio, ni uno. 37 minutos, 22 tracks, y un caos adorable de comienzo a fin.
Y voy a seguir elogiándolos, y de paso, acorto el camino hacia el final de la reseña. Si hablamos de Crust/Grind/Hardcore del más áspero, Vai-te Foder han hecho uno de los mejores discos del año, lejos. Además, y esto no es un dato menor para mí, me hicieron sentir como cuando tenía 16/17 años y atormentaba a mis vecinos con los discos de R.D.P., Extreme Noise Terror, Heresy y ése tipo de bandas. En resumen, es un discazo y listo.

Bandcamp
Facebook
Label




No hay comentarios: