jueves, 20 de julio de 2017

Sleep - The Clarity


Año: 2017
Sello: Independiente (bandcamp) / Southern Lord Recordings (vinilo 12") / Williams Street Records (digital, 2014) / Independiente (digital, 2014).
País de origen: USA

Seamos sinceros, sin rodeos: éramos miles los que esperábamos que la banda nacida de las cenizas de Asbestos Death volviera al ruedo. Los tipos que se separaron tras lanzar el inmortal "Dopesmoker", los mismos que hicieran de las canciones extensas, o mejor dicho, una canción eterna (no sólo por su duración, sino también por su calidad), habían dejado a sus seguidores deseosos de más. Para colmo, los emprendimientos de sus miembros junto a las bandas post-Sleep no hicieron más que confirmar que estos tipos son unos genios. Matt Pike la rompió junto a High on Fire. Al Cisneros, no está de más decirlo, se dedicó a hipnotizarnos con Om, y fue parte de Shrinebuilder, uno de los mejores supergrupos de la historia. Es por eso, y porque amamos a Sleep, que ansiábamos dicho regreso.
Dicha vuelta al ruedo no fue con la banda completa pues Chris Hiakus, quien estuvo en el 2009, cuando Sleep retomó su camino, hoy ya no es parte del asunto. Mas, su reemplazante es Jason Roeder de Neurosis y Tribes of Neurot. No, no son ningunos tontos a la hora de elegir con quién tocar estos muchachos.
Yendo puntualmente al disco, cabe acotar que se trata de una sola canción, la cual dura casi 10 minutos y contiene todo, pero absolutamente todo lo que uno espera de ellos, y un poco más también. Y ése poco más surge del hecho de que la impronta de Al Cisneros, y la forma de cantar de éste muchacho, como si estuviera en medio de un ritual hindú, hacen que uno no pueda obviar a Om, que no se la pueda sacar a su banda del medio. Así y todo, es evidente que esto es Sleep. La esencia mántrica en su música. La cadencia hipnótica pero contundente. La guitarra apelando al minimalismo como medio de inducir al oyente en el trance. La voz de Cisneros, tan particularmente volada. La extensión de la canción, una marca registrada del grupo. Los toques psicodélicos, elemento que usan en momentos específicos y que permite apreciar y confirmar que hoy, guste o no lo que voy a decir, el mundo está lleno de nerds que no entienden un carajo de psicodelia. Sleep están fuera de toda crítica pues el trío en cuestión entiende a la perfección lo que es la psicodelia. ¿No me creen? Escuchen los acordes usados como si fueran un loop, ejecutados por el gran Matt Pike, o las entonaciones de ensueño de Cisneros, y luego me dicen.
Por cierto, si bien muchos han llegado a este nuevo track de Sleep gracias al lanzamiento de Southern Lord Recordings, lo cierto es que es un relanzamiento ya que la pista es del 2014, y fue creada para ser usada como parte del programa "Adult Swim Singles". Grabado por Noah Landis (sí, el bajista/tecladista/efectista/etc de Neurosis), y con John Golden a cargo de la masterización (All Pigs Must Die, Faith No More, Black Cobra, High on Fire, entre otros), "The Clarity" es un delicioso adelanto de lo que, creo yo, debiera ser el disco larga duración del regreso de una banda única. Digo, porque van a grabar un full lenght ¿cierto? Esperemos que no sea tan sólo una canción mesmerizante y nada más que eso.

Bandcamp
Facebook
iTunes
Label
Earsplit PR

No hay comentarios: