miércoles, 12 de julio de 2017

Ignominia - Falsa Divinidad


Año: 2015
Sello: Independiente (CD y digital) / Hellkakok (CD, 2016)
País de origen: Chile

Un poco de furioso Death/Thrash sudamericano para ponerle marcha a la noche de miércoles. Creo que la etiqueta en cuestión (Death/Thrash) les cabe bastante bien pues la banda, nacida en el 2000 bajo el nombre de Haunted Christians, y llamada Ignominia desde el 2003, se para justo en el medio de ambos géneros, y transita intensa pero cómodamente por dicho carril.
La banda cuenta con dos Demos previos a éste EP, y si comparamos todas las grabaciones entre sí, vale acotar que la banda muestra una clara y sana evolución trabajo tras trabajo. Y con esto quiero decir que "Falsa Divinidad" es notablemente superior a las maquetas del grupo no sólo porque la producción ayuda a que así sea, sino porque el grupo suena más compacto, más homogéneo como banda.
No son una banda de echar mano a ideas revolucionarias ni mucho menos; lo de Ignominia es más ferocidad e intensidad que otra cosa, por lo que es imperativo avisarles que se van a encontrar con riffs directos y sin muchas complicaciones, y mucha suciedad. Una voz reventada que puede encajar tanto en un grupo de Death Metal como en uno de Thrash, pero que en el estilo del grupo encaja a la perfección. La base rítmica es dura y poderosa, sin grandes aportes en cuanto a cambios de ritmos o arreglos arriesgados, pero manteniéndose firmes y agresivos en los cinco tracks que integran el EP. Bueno, si tenemos en cuenta que la primera pista es en realidad una intro, creo que es correcto decir que son cuatro canciones y no cinco. Mas, es lo de menos dada la duración del EP (poco más de 17 minutos), y la intensidad constante que aplican a lo largo del disco.
Algunas cosas me recuerdan al Slayer de los 90's, pero sin tanto groove. Pero también hay una clara conexión con el Death/Thrash más actual, sin perder de vista algo esencial: son chilenos, por lo que es necesario avisarles lo siguiente: esperen agresividad implacable, furia y un sonido cortante. Hablando de sonido, el mismo suena saturado, demasiado saturado, algo que tiene mucho que ver con la propuesta del grupo, seguramente. Pero, a decir verdad, darle un poco más de claridad al mismo permitiría que se aprecien más los detalles. De cualquier manera, es tan sólo una acotación que hago a futuro. Por el momento, la banda está bien encaminada.
P.D: chequeen el track adelanto de lo que será su próximo disco.

Bandcamp
Facebook
Youtube



No hay comentarios: