domingo, 16 de julio de 2017

Dreaded Void - The Abyssal Plane of Suffering


Año: 2016
Sello: Dark Adversary Productions (CD) / Independiente (bandcamp)
País de origen: Australia

Este es un disco (o EP) del cual me es difícil y fácil decir algo. ¿Por qué? Porque es tan predecible, tan convencional, que me resulta muy fácil escribir algo pues ya sé qué decir. Pero, por otro lado, me es casi imposible decir algo que no haya dicho unas quinientas veces aquí mismo. En fin, vamos a ver qué sale.
Dreaded Void es un combo australiano que practica un Black Metal frío, sucio y sin complicaciones. Están claramente influenciados por los grupos más importantes de los 90's, los más influyentes, por lo que no resulta nada raro encontrar cosas que recuerden a Emperor, a Mayhem o Burzum, según el momento. Es muy intenso y breve, pues dura apenas 20 minutos y contiene tres tracks. El EP, el primero en la carrera del grupo, fue lanzado en septiembre del año pasado y solamente se hicieron 500 copias físicas.
Las características están muy claras: voz torturada, con gritos y algunos growls muy retorcidos. La guitarra no se mueve de lo que es el género, con riffs que emanan ira y oscuridad, tocando a mil por hora pero sin descuidar la melodía, que siempre es malvada. La base rítmica taladra al oyente, pero no descuida la variedad ni la precisión jamás. O sea, todo lo que ya conocemos, todo lo que el Black Metal viene siendo desde hace más de 20 años. Pero, y esto es algo obligatorio saberlo ¿es un buen EP o no? Es un trabajo muy agradable para el fan del estilo. Yo soy un viejo seguidor del Black Metal desde los tiempos de Venom, Bathory y demás, y siempre lo seré. Por lo tanto, escuchar "The Abyssal..." ha resultado ser una tarea nada desagradable para éste servidor.
Puede resultar repetitivo todo lo que he dicho hasta ahora, pero es inevitable que así sea. Lo de este grupo australiano es repetitivo, archi-conocido. Mas, eso no le quita sus virtudes, que las tiene. Claro, sería más sencillo no hacer esta reseña y decirle a los miembros del grupo "miren, ya escuché demasiadas bandas exactamente iguales y ya no quiero hacerlo", y descartar la reseña. Pero ¿acaso no sería despreciar los buenos momentos que hay en el primer disco de Dreaded Void? Además, y de esto estoy seguro, a los fans más acérrimos del estilo les va a gustar. A algunos más que a otros, pero estoy seguro de que los blackers van a saber apreciar lo hecho por el combo australiano en éste primer paso discográfico.
Por lo demás, sólo resta decir que van a tener que andar mucho para lograr destacarse entre tanta banda de Black tradicional.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: