jueves, 13 de julio de 2017

Aegeon - Devouring The Sun


Año: 2016
Sello: Elegy Records
País de origen: Finlandia

Durante algunos años estuve bastante interesado en descubrir bandas del costado más angustioso y doloroso del Black Metal: el llamado Depressive Black Metal o Depressive Suicidal Black Metal. No es que me desvivía por conocer cuanta banda hubiera enmarcada dentro de dicho estilo, pero me atraía escuchar bandas nuevas, compararlas, descartar o comenzar a seguir bien de cerca a tales o cuales bandas. Mas, la enorme similitud entre la mayoría de los grupos que practican dicho estilo hizo que me alejara cada día más y más de tal vertiente. Hoy, unos cuantos años más tarde de aquel momento de interés por el estilo, sigo pensando que hay demasiadas bandas mediocres y no muchas que realmente hayan logrado crear música que trascienda a su tiempo y espacio. Aegeon pueden ser incluidos en tal etiqueta, sin lugar a dudas. Pero ¿están en condiciones de destacarse dentro del sobrepoblado mundo del DSBM? ¿o acaso corren la misma -mala- suerte que la gran mayoría de las bandas? Ni una cosa ni la otra.
Con siete años de historia, el dúo, que en realidad nació como una one man band en el 2010, bajo el mando de Lord Aegeon (hombre orquesta), pero que pasó a ser dúo en el 2012 con la incorporación de Khakh (guitarras), la banda finesa ha sacado dos discos de larga duración ("Devouring the Sun" es el segundo), un Demo y un EP. Nada mal, cuatro grabaciones en 7 años. Chequeando el material previo, debo decir que hay interesantes aciertos evolutivos en varios aspectos, aunque hay un detalle que pareciera repetirse y del cual uno no sabe si decir que es un error, un acierto o solamente una cualidad: el sonido.
Saturado hasta decir basta, dicho sonido ayuda a resaltar ciertos elementos, pero también hace que algunas cualidades queden ocultas tras la omnipresente saturación. Las melodías pueden apreciarse, pero no en todo momento. Hay pasajes que exigen una mayor claridad pues los arreglos, llenos de angustia y belleza a la vez, buscan mostrarse, ser resaltados. Sin embargo, algunos de esos -buenos- arreglos quedan tapados por una distorsión exagerada y una suciedad que puede ser útil en ciertos pasajes, pero que en otros resulta redundante e innecesaria.
De cualquier manera, el dúo se las ingenia para sacarle provecho a los estados de ánimo imperantes (ya saben, angustia, depresión, melancolía, desesperación, etc), sumado a que son músicos competentes. Gracias a esto es que hay canciones como "Ephemeral" o ""Art of the Terminal Metamorphosis".
En síntesis, un disco ideal para ponerlo de fondo mientras llueve, para contemplar el gris del paisaje, y hundirse en la soledad. Eso sí, traten de no hacerlo cuando tengan jaqueca pues el sonido de la banda no hará otra cosa que empeorarla.

Facebook
Myspace
Label
FullBlast PR

No hay comentarios: