lunes, 12 de junio de 2017

Sea of Bones / Ramlord - Split


Año: 2016
Sello: Broken Limbs Recordings
País de origen: USA

Broken Limbs Recordings se está convirtiendo en un sello al cual tengo muy en cuenta últimamente. Gracias a la gente de The Black Birch es que me han llegado varios discos lanzados por éste sello, y debo decir que todos los discos que me han tocado escuchar/reseñar son muy de mi agrado. El split que ahora voy a reseñar es un claro ejemplo de cuan buen material posee éste sello en su catálogo.
Dos bandas norteamericanas hermanadas por el odio y la oscuridad, atravesando nuestros cerebros con propuestas diferentes, pero con sensibilidades parecidas. Sea of Bones es un trío de Connecticut que se hunde en las turbulentas mareas del Doom, el Sludge, el Drone y algo del más primitivo Post Metal también. Del otro lado está Ramlord y su Blackened Crust, acelerado y vicioso, a cargo de tres músicos que provienen de New Hampshire, USA.
El split abre con Sea of Bones, quienes aportan una canción densa hasta la exasperación, combinando sus distintas influencias, pero sin perder jamás el hilo. Acá podemos encontrar influencias del primer Swans, como así también la lentitud desesperante de Khanate, Sludge arrastrado y mala onda, y algún que otro retoque psicodélico surgiendo desde algún rincón y perdiéndose en medio de la bruma asfixiante que se desprende de la música de éste trío de amigos de toda la vida. Por cierto, lo de amigos es algo que uno puede comprender solamente en el seno de la banda, pues la música que hacen no tiene nada de amistosa.
A ellos les gusta autodenominarse como una "muralla de sonidos disonantes y psicodélicos", aunque yo prefiero anteponer la palabra Heavy a todo lo dicho anteriormente. Es que Sea of Bones no solo suenan muy bien: también suenan exageradamente pesados. Muy buen tema el de los de Connecticut.
Del otro lado del vinilo, pues el disco fue lanzado en vinilo de 12" (200 copias negras y 100 anaranjadas) están los Ramlord, quienes meten un track titulado "Incarceration of Clairvoyance PT. III". Lo de ellos suena un poco extraño pues su mezcla entre Crust y Black no ha alcanzado su pico más alto de definición, y tiende a sonar un poco a híbrido por momentos. Y cuando digo híbrido, estoy diciendo que termina siendo algo que no tiene una forma definida, algo que termina por restarle poder a la música del trío. Así y todo, en dicha canción meten algunos arreglos interesantes, hay variedad de ideas (sobre todo en lo rítmico) y apoyan su sonido en una crudeza intencional bien manejada.
Por momentos da la sensación de que esa misma crudeza les juega en contra, y que expone los instantes menos logrados. Mas, también permite apreciar con claridad los mejores pasajes, por lo que se presenta una dicotomía en dicho terreno.
Como ya se habrán imaginado, lo de Sea of Bones me gusta bastante, mientras que Ramlord me desconcierta un poco. De cualquier manera, el split tiene un halo de densidad inherente a ambas bandas que lo convierte en un documento bastante atractivo para las mentes perturbadas. Y de paso, sirve para ratificar que Broken Limbs Recordings es un sello al cual hay que tener muy en cuenta.

Bandcamp
Sea of Bones
Ramlord
The Black Birch

No hay comentarios: