domingo, 11 de junio de 2017

Ruin - Drown in Blood


Año: 2017
Sello: Memento Mori (CD) / Vonfrost Records-Nero One Records (cassette).
País de origen: USA

Desde su regreso en 2015, con la salida de su atronador Demo llamado "Spread Plague Hell" (uno de los mejores trabajos de ése año, y una de las bombas death metaleras más tremendas que se hayan detonado en años), Ruin acapararon la atención de todos y cada uno de los fans del más insano Death Metal. Motivos para que esto haya sucedido hay, y de sobra. Es por eso que desde que dicha maqueta salió a la calle, la salida de éste primer disco full se convirtió en un objeto de adoración a priori. Con el disco aun en etapa de gestación, los deseos y la ansiedad por escucharlo crecían constantemente, aunque la banda supo matizar la espera con ediciones que nos dejaban entretener nuestros paladares, al menos por un instante. Un Split con Thy Feeble Saviour, otro con Ghoulgotha (del cual haré una reseña dentro de poco), un fabuloso split junto a Violation Wound, más un compilado. Buenos lanzamientos para sopesar la espera. Y la espera terminó éste año pues "Drown in Blood" es una realidad, y la realidad es tal como uno esperaba: una monstruosidad digna de estas bestias.
Death Metal horrendo y aplastante, emanando un hedor insoportable, pero acorde a la propuesta del grupo. La voz es tan gutural como el estilo del grupo exige que lo sea, y jamás se sale del pozo de profundidades abismales desde el cual pareciera proferir esas enfermizas entonaciones. Guitarra y bajo fundidos en una bola de graves y medios saturados, con el contour a tope y la violencia como fuente de inspiración de cada puto riff. Y la base atropellando, sacudiendo, golpeando, aniquilando. Una base rítmica que es Death Metal, sin rodeos.
El disco comienza con "Crawling Through the Vomit", con esa densidad que te hace sentir como el protagonista de "El Pozo y el Péndulo", la magistral obra de Edgar Allan Poe, cuando el péndulo se posa a centímetros de dicho protagonista. De ahí en más, el repiqueteo tipo d-beat de la batería, los pasajes de lentitud fúnebre, y los medio-tempos arranca-nucas se suceden constantemente, y en ése orden de prioridades. Sobre esas bases está todo lo que describí renglones más arriba. Y así, con esos parámetros de agresión y odio, se sostienen hasta que llega el track que da nombre al disco, el que cierra la placa, uno de los puntos altos de la placa junto a la ya citada "Crawling Throgh the Vomit", la infernal y pestilente "Rancid Death", y cómo no, la ya clásica "Spread Plague Hell". Y sin querer, nombré la mitad del disco. Ya que estoy, podría nombrar la otra mitad. Mas, no lo voy a hacer. No tiene sentido entretenerse con palabras cuando lo importante es la música. En este caso, hablamos de música mórbida, destructiva, monstruosa...hablamos de Death Metal.
Miren, lo voy a resumir. Cuando alguien te diga que bandas como Insomnium o Children of Bodom tocan Death Metal, contéstales poniendo el primer larga duración de Ruin. Vas a ver que esas personas nunca más van a usar el nombre del género más glorioso en la historia del Metal en vano. Y tal vez, si todo sale como corresponde, tal vez así comiencen a escuchar Death Metal.

Bandcamp
Memento Mori
Von Frost
Nero One

No hay comentarios: