domingo, 18 de junio de 2017

Bretus - ...from the Twilight Zone


Año: 2017
Sello: Endless Winter
País de origen: Italia

Con Bretus tengo una relación que viene casi desde el comienzo de la historia discográfica del grupo. El casi no es casual, pues en realidad los conocí cuando sacaron "In Onirica", su muy buen primer disco full, allá por el año 2012. Hice la reseña del disco y comencé a tener contacto con la banda, quienes me pasaron los links para descargar y escuchar los trabajos previos, el Demo del año 2008 y el EP autotitulado del 2009. Antes de que el segundo disco de la banda ("The Shadow over Innsmouth", del año 2015) viera la luz, yo ya lo había recibido en mi cuenta de e-mail. Entusiasmado por los resultados obtenidos en los trabajos previos, me lancé de cabeza a escuchar el segundo larga duración de la banda de Catanzaro. No encontré lo que buscaba pues Bretus habían cambiado. Seguían tocando Doom Metal (y creo que jamás van a dejar de hacerlo), pero ya no era aquel Doom monolítico, hipnótico y ultra pesado de "In Onirica". La banda había virado hacia un Doom más anticuado, habían viajado hacia los orígenes del género, adoptando como propio un sonido añejo, estructuras y atmósferas de corte 70's, e incorporando influencias de bandas como Cirith Ungol, Manilla Road y Witchfinder General. El resultado no fue el mejor, algo propio de un disco de transición. No era, ni es, un disco malo; sería injusto calificarlo de tal manera cuando tiene unos cuántos momentos muy logrados. Pero le faltaba el poder y la consistencia de su antecesor. Recuerdo que en aquel momento pensé que Bretus estaban buscando un nuevo rumbo, y que aun no habían llegado al camino, sino que recién estaban en el (nuevo) punto de partida.
Dos años después de "The Shadow..." aparece el tercer disco full de la banda italiana en cuestión (en el medio lanzaron un split junto a Black Capricorn). "...from the Twilight Zone" sigue la misma línea que se predecesor, pero las diferencias son notorias. Bretus han vuelto a ser una verdadera potencia dentro del mundo del Doom Metal. Manteniendo intacto el estilo encarado en el disco del 2015, la banda demuestra haber ajustado todas las tuercas, aceitaron cada uno de los engranajes de la maquinaria, y pusieron énfasis en un detalle que no es menor: las composiciones. Es por eso que éste nuevo trabajo de la banda de Ghenes (guitarra) es un buen disco de principio a fin.
Las atmósferas típicas de las películas y series de horror y ciencia ficción de los 60's y 70's (basta con ver el nombre del disco), más la consabida influencia de los filmes de la Hammer a la que son afectas este tipo de bandas. Los riffs clásicos, anticuados ya desde el sonido y las estructuras, pero sonando frescos por la naturalidad con son ejecutados. Los ritmos lentos que tienden a irse hacia el medio-tempo, fluidos y con mucho groove. Las entonaciones de Zagarus jugando siempre con la locura, emitiendo gritos que hacen pensar en alguien al borde de la demencia, pero luego volver a cantar con firmeza y dureza, y sin perder de vista la melodía de la canción. El bajo sosteniendo el pulso rítmico de la banda con simpleza y melodía a la vez, tal como las primeras bandas de Heavy Metal. Todo aquí suena muy familiar, pero, a la vez, suena auténtico. Mientras muchas bandas se hunden en su obsesión por sonar retro, perdiendo de vista lo más importante de todo (las canciones), a Bretus les sale con mucha facilidad eso de sonar añejos, como si realmente fueran una banda de los 70's.
"...from the..." no es un disco de grandes canciones, pero sí es un disco que entretiene en todo momento, apoyándose en la homogeneidad y la magia para mantener atento al oyente. Así y todo, no dudo en elegir a "The Lizard" como lo mejor de la placa, pues Ghenes exhibe en dicha pieza lo mejor de su repertorio, que no es poco. Es que éste guitarrista, lejos del virtuosismo estéril, entiende a la perfección que lo simple puede ser bello y oscuro a la vez, y que no hace falta caer en lo rebuscado para sonar atractivo al oído.
Ahora sí, puedo confirmar que "The Shadow..." fue un disco de transición. Hoy puedo decir que Bretus sigue siendo una de las tantas buenas bandas italianas de Doom Metal, una de las que se pueden tildar como Emblemáticas dentro de dicha escena. En otras palabras, puedo decir, sin temor a equivocarme, que el tercer larga duración de Bretus es un buen disco.

Facebook
Bandcamp
Label

No hay comentarios: