sábado, 24 de junio de 2017

34 - Idem


Año: 2016
Sello: Fountain City Records
País de origen: USA

Desde Kansas City nos llega este quinteto llamado 34, quienes están ganándose la reputación de ser una banda muy caliente en vivo, todo gracias a los shows que la banda ha dado junto a bandas de la talla de Norma Jean, Black Breath, 68, entre otros. El EP que ahora voy a reseñar es el primer trabajo oficial del grupo en el cual podemos encontrar a miembros de bandas como Sisters Of..., Eighteen Visions, At The Left Hand of God, David Hasselhoff On Acid, y Maps For Travelers. La formación del grupo consiste en Brett Carter en voz (quien hizo el logo del grupo junto a Samantha Levi y Rob Mitchell), Erich Thomas en bajo, Jason Shrout en batería, Phil Wolf en guitarra, y RL Brooks en guitarra y voces.
EL EP consta de cinco pistas en las cuales la banda muestra un repertorio influenciado por bandas de culto como Quicksand (¿se acuerdan de ellos? Yo sí), Unsane y Coalesce. O sea que 34 se mueven en esa delgada, pero definida línea que divide y une a la vez, a estilos como el Hardcore más denso, el Noise Rock y el Metal Alternativo de la primera mitad de los 90's. Eso sí, el tratamiento sonoro, si bien tiene claros visos con los 90's, también tiene mucho que ver con el sonido que se usa actualmente dentro de la vertiente musical en la cual se encuentran estos muchachos de Kansas.
Densos, con mucho groove y disonancias a granel, la banda apuesta a poner al frente la voz portentosa y furiosa de Carter, cuyo estilo netamente Hardcore encaja a la perfección en la propuesta del grupo. Las guitarras oscilan entre los riffs secos y cortantes y las disonancias, mientras que la base rítmica se caracteriza por dos cosas: el bajo firme y de sonido metálico, y una batería que elige los tempos más bien sostenidos y cadenciosos, pero llenos de poder (el golpe de Shrout es realmente duro).
Arranca el álbum con la oscura "Alpha Blade", de la cual hicieron un vídeo, y las cosas se muestran muy claras: música turbulenta y odiosa, pero con fluidez en todos los campos que hacen a la misma. Luego viene el track más ganchero del disco, "Stick Em Up", con su estribillo pegadizo y la atmósfera densa impregnando toda la canción, haciendo de la misma lo mejor del disco. "T.S.Y.T" es la que más me recuerda a los ya mencionados Quicksand, sonando a híbrido entre los tres estilos que nombré al comienzo. "Flatliners" tiene un comienzo que me trae a la memoria al Korn del primer disco, aunque sin llegar a ser Nü Metal en ningún momento. "Machines" es la canción que cierra el disco y derrocha groove y energía por todos lados.
Cinco canciones, cinco tipos, toneladas de ira y un sonido entre pesado y eléctrico que les queda más que bien. Esto último, o sea, el sonido, tiene responsables directos: Justin Mantooth, quien hizo de ingeniero y mezcló el EP, y Mike Nolte, quien lo masterizó. Estos muchachos lograron darle al primer trabajo de 34 un sonido consistente, ruidoso, crudo y moderno a la vez. Crudo y moderno...creo que con esas palabras resumo lo que éste EP es.

Bandcamp
Facebook
Dewar PR

No hay comentarios: