sábado, 20 de mayo de 2017

Matubes - The Return of Black Metal



Año: 2015
Sello: Distributor of Pain (CD) / Independiente (digital)
País de origen: Bulgaria

Debut y despedida de estos búlgaros, quienes aparecieron en escena con este EP de tres temas, con un título un tanto pretencioso y una propuesta bastante común. Nacieron en el 2015, grabaron éste EP, posteriormente un single (ambos en el mismo año), para terminar separándose en el 2016. O sea que, en cierto modo, el paso de Matubes por éste mundo fue sin pena ni gloria, pues no aportaron demasiado a la saturada escena del Black Metal, por más que el título del disco haga creer que se está ante un disco que vino a traer las raíces y esencia del Black Metal de regreso al mundo.
Crudos, fríos, sucios, agresivos y directos, estos búlgaros grabaron tres canciones del más puro y raudo Black Metal, claramente influenciados por la más tradicional escuela del Black escandinavo, el de los 90's, sin hacer concesiones de ninguna índole. Matubes fueron algo así como fundamentalistas del Black Metal, y se les nota (o notaba) desde la imagen misma. Ya saben, corpsepainting, tachas, cuero, sangre, púas, y toda la parafernalia típica del Black Metal más trve. Y musicalmente no estaban nada alejados de ese tradicionalismo a ultranza, pues sonaban en la línea de Mayhem, el Darkthrone del material más blacker, o bien, similares a bandas de segunda línea como Celestial Bloodshed y similares.
El EP arranca con "War Song", en donde predomina un medio-tempo que les sirve para desarrollar toda su locura belicista, con un riff central que me recuerda mucho al Mayhem de "De Mysteriis Dom Sathanas", sobre todo cuando pisan el acelerador. "Left Hand Path", la canción siguiente, es la mejor de toda. Fibrosa, majestuosa y oscura, tiene todos los ingredientes que su antecesora, pero le agregan algo que le falta a la primera: carisma. Puro Black Metal. Cierran con "Drink the Poison Blood", muy violenta y diabólica, sin mucho vuelo, pero desbordante en fuerza más el agregado de unos coros épicos que sorprenden levemente. Y se nos fue el disco.
Breve y conciso, lo que tiene de intenso lo tiene de predecible. Sonaban bien estos búlgaros, pero su obsesión por la segunda ola del Black Metal los cegaba, aparentemente. No les sobraban las ideas, y parecían trabajar con la mente puesta en repetir y respetar todos y cada uno de los clichés del género. Si bien les salía bastante bien la cosa, no encontraron la manera de convertir sus canciones en algo más que simples piezas de adoración a un momento determinado en la historia del género que abrazaron.
En resumen, un EP que sirve para despuntar el vicio, y de paso, para conocer a una banda realmente efímera.

Reverbnation
iTunes
Against PR

No hay comentarios: