jueves, 18 de mayo de 2017

Burial in the Sky - Persistence of Thought


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: USA

Hay bandas de Technical Death que suenan mejor cuanto más se alejan del Death Metal. Puede sonar contradictorio y hasta absurdo, pero es lo que pienso. De hecho, hay una camadas de bandas muy técnicas, integradas por músicos virtuosos, que muestran lo mejor de sus respectivos repertorios cuando abandonan, parcial o totalmente, el género madre, su raíz: el Death Metal, o Technical Death, en éste caso puntual. Rivers of Nihil, Fallujah, The Faceless, Alustrium, son algunos de los nombres que me vienen a la mente, sin olvidarme de Cynic y su alejamiento absoluto del Metal de Muerte, ya claramente adentrados en el mundo del Rock Progresivo. Sumemos una banda más a la lista: Burial In The Sky.
Para aquellos que aun no los conocen, les cuento que se trata de un dúo oriundo de Mount Carmel, Pennsylvania, quienes cuentan con dos ep's previos a éste primer disco full ("Psychosis", 2013, y "Trascendence", 2014; ambos editados por Torn Flesh Records). Will Okronglis en guitarra y voz, y James Tomedi en guitarra, bajo y teclados, son quienes parieron este grupo, las mentes maestras detrás de Burial In The Sky. Para esta grabación contaron con un baterista de sesión de lujo: Samus Paulicelli, actual baterista de Decrepit Birth, otros virtuosos y death metaleros. Entre los 3 dieron forma a un álbum muy complejo, difícil de asimilar a primera oída, en el cual los pasajes de corte netamente progresivo abundan, y hasta se acomodan y perfilan como lo más interesante del disco.
Burial in the Sky no es un grupo brutal ni mucho menos. Lo de ellos pasa más por el lado del derroche de notas, arreglos en cantidades y cambios de ritmo a granel. Son agresivos, pero en su justa medida. De hecho, si no fuera por el vozarrón de Okronglis, diría que son una banda de Metal Progresivo y no un grupo de Death Metal. Los tempos son trabados, puntillosamente elaborados y ejecutados. No hay blast beats, acá hay ritmos más bien variados y complejos antes que bestiales. Es más, la sofisticación ocupa un rol más importante que cualquier atisbo de violencia. Y no es que BITS no suenen agresivos. Lo son, pero a su manera. Y su manera es realmente refinada.
Comenzando la reseña hice alusión a la capacidad de algunas bandas extremas en el terreno del Rock Progresivo. Pues bien, los mejores momentos de éste primer disco larga duración de los de Mount Carmel llegan cuando la calma se apodera del universo sonoro del grupo y la intensidad metalera queda de lado. Así, con esa faceta predominando, encontramos muy buenos pasajes en los tres tracks titulados "Entry" (I, II y III), como así también en los tres tracks siguientes. En todo el disco, en cualquiera momento, se relajan y dejan que la calma exquisita, elegante, se adueñe del panorama y sirva de contraste para los instantes más retorcidos.
Creo que aun les falta cohesión en muchas partes, considero que no todo lo que hacen suena como debería sonar. Aun exageran en su afán por meter la mayor cantidad de arreglos posibles en el menor tiempo. Pero, es innegable que estos tipos son muy talentosos, y lo son tanto en lo instrumental como en lo compositivo. "Persistence of Thought" es un clara muestra de ello, y que su autoindulgencia los lleve, en ocasiones, hacia lugares un poco sobrecargados de arreglos (innecesariamente sobrecargados), lo cierto es que éste disco está bastante bien, y deja las puertas abiertas para un futuro más que promisorio para los de Pennsylvania.

Bandcamp
Facebook
Mind Eraser PR

No hay comentarios: