sábado, 29 de abril de 2017

Semper - Kháos



Año: 2017
Sello: Necromance Records
País de origen: España

No todos los discos pueden ser apreciados en su totalidad. Hay trabajos que me atraen más por lo que los artistas en cuestión crean en determinados pasajes del disco, y no por la obra en conjunto. O sea, existen discos de los cuales puedo resaltar detalles, momentos o cualidades determinadas antes que el Todo. Tal vez a ustedes les pase lo mismo, a fin de cuentas no se trata de algo extraordinario lo que estoy planteando. Esto es lo que me sucede con el segundo disco full de Semper, banda que ya tiene 10 años de trayectoria sobre sus espaldas.
Los canarios de Semper arrancaron en el 2007, grabando su primera pieza en 2010 (un EP llamado "Sin juez ni altar"), y sacando su primer disco full 3 años más tarde ("Alter Ego"). No me pregunten qué opino acerca de los trabajos previos de la banda pues no tengo ni idea. Por lo que voy a centrarme pura y exclusivamente en éste nuevo opus. Un disco que, como ya anticipé, me llega de a partes y no el todo. Es que hay tantos aspectos resaltables como de los otros, al menos para éste servidor.
Semper se meten en un camino complejo, pero bastante común hoy en día: la de mezclar estilos tales como Groove Metal con arreglos de corte Prog en clave Djent, arreglos más propios del Melodic Death, y bastante de Deathcore de tinte groovy antes que acelerado. Muchas bandas lo hacen, por lo que descartamos la posibilidad de hablar de innovación o sorpresas en este caso. Por supuesto, la combinación entre agresividad y melodía está a la orden del día, otra característica propia de dicha mezcla de estilos.
Lo hacen dignamente a lo suyo los canarios, sobre todo en la faz instrumental, en donde casi todos sus miembros demuestran una capacidad innegable a la hora de meterse en caminos sinuosos (por lo intrincado de los mismos) y salir airosos de allí. En particular quiero hacer mención a la labor de la base rítmica, quienes se llevan las palmas por su precisión y contundencia. Borja Miranda y Adrián Fernandez, batería y bajo respectivamente, son algo más que la base: son los cimientos del sonido de la banda. Bien los guitarristas Rafael y Conny, aunque en un escalón más abajo, según mi gusto personal.
Lo más flojo de la banda viene por el lado del vocalista Gabriel Pérez, quien aporta mucha agresividad, pero poca, poquísima variedad. Repite expresiones vocales constantemente, y empuja al grupo hacia un embudo de monotonía que nada tiene que ver con la complejidad imperante en la placa. Tampoco es que sean los jodidos Meshuggah (banda que amo), pero hay momentos bien complejos que exigen mayor expresividad por parte del cantante. Y no la hay, todo suena agresivo, pero chato, sin matices.
Lo mejor, junto a las performances de los miembros ya mencionados, viene por el lado de la producción, dándole al grupo un sonido moderno de alta fidelidad que encaja a la perfección con el estilo del grupo, y las 3 primeras canciones, en donde Semper muestran lo mejor de su repertorio.
En el debe queda la posibilidad de darle más gancho a sus composiciones. Tienden a desinflarse en ciertos momentos, no logran sostener los buenos instantes, y eso les puede jugar en contra de cara al futuro. Pero, así como no tengo problemas en dar mi opinión respecto a lo que no me gustó de la placa, tampoco tengo drama a la hora de decir que acá hay virtudes de verdad, y que esas virtudes, bien potenciadas, y puliendo aspectos que por ahora restan en vez de sumar, pueden llegar a convertirlos en una buena banda de verdad. Por ahora, lo de Semper es bastante digno.

Facebook
Bandcamp
Label


No hay comentarios: