domingo, 26 de marzo de 2017

Endless Floods - II



Año: 2017
Sello: Breathe Plastic Records (cassette) / Dry Cough Records y Fvtvrecordings (vinilo).
País de origen: Francia

Los venía siguiendo desde un comienzo a los 3 doomsters de Bordeaux, Francia. El simple hecho de tener a dos miembros de Monarch aquí, ya despertaba en mí un interés sincero, aunque medido, a decir verdad; tampoco es que yo sea fan de Monarch, pero siempre me gustó esa banda y quería saber qué podían ofrecer el baterista y uno de los guitarristas de dicha banda, fuera de la misma. Escuché sus dos primeros trabajos y me agradaron (un disco autotitulado y el split junto a Uur, ambos del 2016). Lo que me encontré fue una mistura entre distintas vertientes del Doom Metal, amalgamadas de tal forma que ninguna tenga más protagonismo que otra en la propuesta del trío.
Pues bien, ahora llega el segundo disco full del grupo (por eso optaron por llamarlo "II"), en el cual encontramos más de lo mismo, pero mejor elaborado. Sus primeros pasos nos mostraban a un grupo que sabía hacia dónde iba, pero no acertaba todo el tiempo en la faceta compositiva. Tenían buenos momentos, pero nada más que eso. En cambio "II" da muestras de que la banda ha crecido en la parte creativa, pero sin alejarse ni un centímetro de su propuesta original; simplemente han depurado algunos detalles, y con eso han ganado en calidad.
El sonido sigue siendo tan denso como opaco, con la guitarra y el bajo muy distorsionados, pero casi sin diferenciarse uno del otro, para que vayan dándose una idea de cómo suenan. Ritmos lentos a más no poder, ejecutados por un baterista que posee un golpe muy duro, aunque sería bueno que el sonido de la misma no sea tan crudo. Darle un poco más de profundidad al sonido de dicho instrumentos ayudaría a potenciar la sensación de vacío existencial que aparece en prácticamente toda la placa, y daría un contraste sonoro entre las guitarra y el bajo con respecto a la batería (muy bien tocada por Benjamin, baterista de Monarch).
Pero, en lo estrictamente compositivo, hay más y mejores ideas, los climas se han vuelto más envolventes y las canciones (muy extensas) logran equilibrarse gracias al buen manejo de las atmósferas. No es fácil componer canciones de 24 y 19 minutos (tal es la duración de dos de ellas) y mantener al oyente atento a lo que sucede en el transcurso de las composiciones. Endless Floods han logrado balancear, aunar sus influencias, ideas y manera de ejecutar sus creaciones, para crear un disco en donde el Doom Metal, el Drone Doom y el Sludge conviven y se fusionan en medio de un amasijo de acordes eternos, ritmos ultra-lentos, acoples, atmósferas lánguidas que contrastan con ataques de pesadez sofocante, y algún que otro detalle salpicado de delicadeza ("Passage", la única pista que apenas llega a los 2 minutos de duración. 02:03, para ser más exacto).
En síntesis, "II" me gusta más que sus antecesores en todos los aspectos, porque es una evolución en cuanto a lo que habían mostrado, pero fortaleciendo lo que ya habían hecho. Eso quiere decir que van por el buen camino.

Facebook
Bandcamp
Dry Cough
Breathe Plastic
fvtvrecordings
Purple Sage PR

No hay comentarios: