sábado, 18 de febrero de 2017

t1nn1tuzzzz - Metalli(ɔ)a


Año: 2016
Sello: Malware Selo
País de origen: Brasil

Corría el año 200 cuando Metallica, poniéndose en el rol de defensores de la industria discográfica, arremetía en contra de Napster. En ese preciso instante fue que se instaló en la sociedad el debate acerca de la mal llamada Piratería (para que dicho término tenga validez, debe haber un lucro económico comprobable respecto a obras artísticas, o simplemente creaciones, hechas por una persona o grupo X), los derechos de autor y la tan mentada crisis de la Industria Discográfica, la cual tiene su origen ¡oh casualidad! en las pésimas decisiones tomadas por dicha industria.
Pues resulta que el grupo t1nn1tuzzzz, a quienes ya he reseñado en el transcurso del año pasado, un combo cultor de lo que conocemos como Harsh Noise, o simplemente Noise, se ha venido mostrando sumamente crítico en contra de la Industria y las bandas del calibre de Metallica, quienes no sólo han demostrado ser serviles a un sistema perverso y explotador, sino que también han dado sobradas muestras de ser, hoy por hoy, más empresarios que músicos. Es por eso que éste nuevo opus de Ana Gramma y Sgt. García (así se hacen conocer los mentores de este proyecto) lleva el título que lleva, escondiendo detrás del mismo un concepto y análisis más que valedero acerca de la libertad y la creatividad.
Yendo puntualmente al disco, el mismo consta de una canción, la cual no tiene título, y dura casi 10 minutos. A lo largo de ese tiempo, el dúo desata un torbellino de ruido infernal, al cual puedo comparar con el sonido de una tormenta brutal, con granizo y todo, cayendo furiosamente sobre el techo de zinc de un galpón, dentro del cual funciona una fábrica, mientras todas las maquinarias de la fábrica funcionan al mismo tiempo, generando un tormento de sonidos ensordecedores. Mas, no es lo único que hay acá. Podría decirles que la banda se limita a generar ruido y simplemente eso, pero no es así; "Metalli(ɔ)a" tiene, tras esas innumerables capas de ruido atronador, un compendio de riffs thrashers de la escuela del viejo Metallica, escondidos tras una muralla de sonidos que obligan al oyente a agudizar su oído para así poder encontrar dichos riffs bajo la maraña de caos sonoro.
Si debo comprar éste trabajo con el anterior ("N​.​R. [x​]​no [ ]yes", del año 2016 también), pues debo admitir que "Metalli(ɔ)a" me gusta mucho más, por lo audaz y críptico de su propuesta.
Por cierto, el disco fue creado y grabado usando software crackeado, utilizando recortes de canciones bajadas de Soulseek, y una tonelada de música en mp3. Lo que se dice coherencia con las ideas que se pregonan.

Bandcamp
Label

No hay comentarios: