sábado, 18 de febrero de 2017

Rune - Solaroïds


Año: 2016
Sello: P.O.G.O Records
País de origen: Francia

1 hora y 30 minutos de experimentos electrónicos es lo que tenemos aquí. Un compilado de remixes hechos por otros artistas, auto-remixes, tracks creados para compilados y creaciones perdidas en el tiempo y espacio, y recuperadas para la ocasión. Sí, parece ser que estamos ante un compilado que aglutina material de Rune creado y grabado entre 1998 y 2016, mas, no puedo dar demasiada información al respecto pues la misma escasea. Por lo tanto, mejor me centro en la música.
Desde el costado experimental de la Electrónica al Industrial, y de ahí al Ambient, y de ahí al llamado Darkhop (siempre hay una etiqueta nueva ¿no?), con algún que otro coqueteo con el Drum & Bass, IDM, Dub y varias cosas más metidas en medio de los sonidos que convergen en el centro sonoro de la banda, y que provienen desde distintos ámbitos, aunque dichos ámbitos estén íntimamente ligados entre sí.
Es todo muy hipnótico, aunque de a ratos se hace necesario sentir un poco más de intensidad. O sea, si bien la música contenida en esta placa hace sentir al oyente como un espectador de un futuro en donde ha cesado la vida humana, y las formas de vida tienen un origen gaseoso/eléctrico, con todo lo frío y lejano que eso conlleva para nosotros, lo cierto es que también podría haber un poco más de turbulencia, pequeños arrebatos de caos entre tanta experimentación concienzuda.
De cualquier manera, esto que digo es para resaltar el único aspecto que me resultó poco atractivo, pues el disco en sí me parece bastante agradable de principio a fin. Hay una interesante variedad de recursos en casi todo el disco, haciendo que las imágenes contrastantes entre la fría oscuridad del Espacio Exterior y los destellos de vida futura no humana, confluyan en un punto intermedio en el cual le facilitan al oyente poder interpretar y disfrutar de las imágenes generadas por la música.
21 pistas, de las cuales 19 fueron creadas y grabadas por Rune entre 1998 y 2016, en Studio del Ombre (sí, así como lo leen), a excepción de los 9 y 11, masterizados en La Péranche en 2016.
¿Pistas destacables? "Muslim Raga", "Bad Dreamer (Rune Remix)" y su aire Noise, "Trash Control Vocals" (remix de NE555) y "Les Brochets (Rune vs [PUT])". De cualquier manera, "Solaroïds" es de esos discos que no contienen hits, sino experimentos. Si elijo dichas canciones es por esas son las que más me han llegado, es subjetividad pura. Es por eso que recomiendo escuchar éste disco sin la idea de encontrar grandes canciones, y sí hacerlo con las ganas de escuchar buena y experimental música Electrónica.

Bandcamp
Label

No hay comentarios: