miércoles, 15 de febrero de 2017

Horseback - Dead Ringers


Año: 2016
Sello: Relapse Records
País de origen: USA

¿Nunca sintieron la necesidad de experimentar, de forma consciente, el nadar libremente en líquido amniótico? Veamos, todos lo hemos hecho durante nuestro estado prenatal, pues en ese líquido flotamos, nos rodea y amortigua mientras estamos en el vientre materno. Bien, la música Psicodélica, el Krautrock y estilos similares, aquellos que hacen de los viajes mentales un culto, siempre han estado ligados a dicha etapa en la vida del humano, además de obsesionarse por el cosmos y todo lo que lo completa. Yo, claro está, soy un fan empedernido de los estilos antes mencionados, y da la casualidad de que Horseback aborda ambos géneros, además de incorporar elementos de otros estilos cercanos o similares.
"Dead Ringers" tiene eso de poner el oyente en estado de trance, como si estuviera viviendo hoy, en su vida adulta, la experiencia de estar cubierto por el líquido en cuestión, y también permite imaginar sin ataduras un viaje galáctico con nuestras mentes, con todo lo que ello implica a la hora de expandir nuestra percepción. El responsable de tan encantadora experiencia se llama Jenks Miller, y viene creando discos de ensueño desde 2007, en su North Carolina natal.
Tomando cosas que van desde la hipnótica gama de sonidos de la Psicodelia ("Descended from the Crown" y sus 16 minutos con 40 segundos resumen a la perfección la pasión de éste muchacho por la Psicodelia), el Krautrock de Can o Neu! (el primer track "Modern Pull" es Krautrock puro), pasando por la tensión/distensión de un Neil Young ("In And Out of Form", aunque la Psicodelia no se apaga en ningún momento, la influencia de Young está muy presente), con estallidos Drone que encastran a las perfección dentro del contexto generalizado, voces que flotan, van y vienen, sonidos añejos y otros más modernos, y un aire retro/futurista exquisitamente fusionado y tratado, Miller pinta cuadros sonoros con una sutileza y profundidad subyugantes.
Completamente autoproducido, "Dead Ringers" es una obra intimista y magnética, usando instrumentos que se superponen para crear capas de sonidos eléctricos que inducen al oyente a estar en un trance cuasi constante, durante los casi 58 minutos que dura el disco. Y es, a mi parecer, su obra menos Metal de todas, abandonando cualquier atisbo de Post Metal que pudo haber tenido Horseback en algún instante en sus albores.
Por supuesto, no puedo obviar el hecho de que lo edite Relapse, uno de mis sellos favoritos justamente porque ha brindado apoyo incondicional a artistas de la talla de Jenks Miller, a quien vienen editándole discos desde el 2010. Y éste, el que tal vez sea mi favorito de Horseback, sale nuevamente a través de dicho sello. Ojala la unión dure varios años más.

Bandcamp
Facebook
Label
Earsplit PR



No hay comentarios: