domingo, 19 de febrero de 2017

Gridfailure - Further Layers of Societal Collapse


Año: 2016
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: USA

La traducción del título de este disco sería algo así como Capas Adicionales del Colapso Societal. Podría decirse que tanto la música como la portada, nos indican claramente por dónde viene la crítica, y cómo es que vamos llegando a ese colapso como sociedad. Dave Brenner, mente y cuerpo tras Gridfailure, nos entrega un disco que sería algo así como el soundtrack de su visión del mundo moderno, decadente, sombrío y mediocre, colapsando en cada rincón y socavando los cimientos de un mundo perdido por la idiotez y el consumismo.
Para dicha expresión del mundo, Brenner ha elegido valerse de las tenebrosas atmósferas de ese estilo conocido como Dark Ambient, manipulando las capas de sonido de manera tal, que resulta fácil para el oyente imaginar un mundo bajo toneladas de polución, calles saturadas de vehículos conducidos por gente ansiosa e irracional, carteles de publicidad vendiendo cosas innecesarias y los ojos de millones de estúpidos enfocados en sus teléfonos celulares. Así de oscuro y desolador es el mundo que nos muestra Brenner a través de su creación; desolador pues dicho adjetivo nos indica la ausencia de vida en un Planeta lleno de vida. Tan contradictorio como aterrador.
La placa se compone de 7 temas que actúan de forma encadenada. Si no estás atento, es casi imposible saber cuándo comienza uno, cuándo termina otro, y así hasta el final. "Further Layers..." es un todo, con principio y final, con un desarrollo y todo lo que implica una historia relatada a través de sonidos. Mas, las escenas y secuencias se funde entre sí, y eso permite que la continuidad no se corte jamás, que el relato sea denso, asfixiante y sin cortes. Eso sí, de manera inteligente, Brenner usó solamente 30 minutos para expresar su perspectiva de lo que le rodea, un tiempo que es justo para lo que él hace en Gridfailure.
Usando sonidos que capturan las sensaciones contrastantes de los sonidos que están ahí fuera, tanto en la naturaleza como en la civilización, Gridfailure apuesta darle al oyente la chance de abstraerse del mundo exterior para pensarlo. Por cierto, no es sólo Dark Ambient lo que tenemos aquí, pues, como suele suceder, hay bastante de Industrial (la atmósfera opresiva), algo de Power Electronics (los momentos más tensos), y mucha electricidad biomecánica induciendo el movimiento de las piezas que integran el todo.
Buen trabajo, el cual es algo así como el enlace entre "Ensuring The Bloodline Ends Here", primer disco de Gridfailure, y "Hostile Alchemy", el nuevo opus de su proyecto. Antes de escuchar ambos discos, recomiendo escuchar éste "Further Layers..." con suma atención, sin interrupciones ni distracciones, así la película se desarrolla en la mente del oyente sin cortes innecesarios.

Bandcamp
Facebook 
The Compound
Earsplit PR

No hay comentarios: