jueves, 16 de febrero de 2017

Dutch Futurismo - Festival of Misfits


Año: 2016
Sello: Ektro Records
País de origen: Hungría

De la tierra de Bela Bartok nos llega éste fantástico dúo de experimentadores del sonido, quienes han creado, para ésta ocasión, un encantador trabajo en homenaje al aniversario número 100 de Dada. O sea, una obra inspirada en el manifiesto y creaciones dadaísta, a cargo de los audaces artistas llamados Éva Polgár y Sándor Vály.
En la tradición de dicha corriente de pensadores y artistas vanguardistas, el dúo húngaro, junto a Nea Lindgren y Mikael Jurmu, nos invitan a un paseo en donde no hay estructuras convencionales, en el cual el proceso creativo está basado en la improvisación, abordando los formatos de las ¿canciones? con arreglos y búsquedas tan peculiares como cautivantes, y capturando buena parte de los sonidos aquí registrados usando solamente un micrófono como testigo de tamaña exhibición de arte.
Al mejor estilo de maestros como John Cage, Dutch Futurismo, quienes están claramente influenciados por el Manifiesto Futurista escrito por Filippo Tommaso Marinetti a fines de 1908 (además de usar "instrumentos" improvisados, objetos de la vida cotidiana, que los posicionan dentro del llamado Arte Povera o Arte Pobre), Polgár y Vály rompen estructuras para crear nuevas formas, manipulando la música que hay en el ambiente, en los objetos, pero que no muchos logran percibir dentro del caudal de sonidos que la gran mayoría jamás consideraría como potables para hacer música.
El disco comienza con tres piezas tan indescifrables como llenas de un magnetismo inmenso. "Dutch Futurismo" (la canción), "Manifeste Cannibale" y "Enemy Alien", muestran al conjunto en un estado de trance absoluto al instante de parir y darle forma a sus obras, aunque pareciera que nunca las formas son definitivas. Siempre dejan espacio para que la mente llene esos espacios silenciosos, los silencios que dicen tanto o más que los sonidos, para que el oyente juegue con la imaginación y los llene usando la misma.
En cuanto al trabajo vocal, pues consiste en recitados de poemas dadaístas de Hans Arp, Hugo Ball, Kurt Schwitters y Francis Picabia, todos entonados de manera cuasi inexpresiva, pero, nuevamente, manipulando esa supuesta inexpresividad en pos de lograr una atmósfera que desafía la lógica, lo convencional. Dicho todo esto, debo admitir que me encanta éste disco, al punto de que voy a empezar a seguir a estos húngaros de ahora en más, sin perderles pisada alguna.

Soundcloud   
Label
Youtube

No hay comentarios: