viernes, 20 de enero de 2017

VVorse - Näkyjä Helvetistä


Año: 2016
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Del Hardcore se pueden criticar muchas cosas, que no vienen al caso, por cierto, pero nadie puede criticar la capacidad de superación, de innovación que ya es inherente al género. El Hardcore, como estilo musical, ha mutado muchas veces, ha evolucionado con el paso del tiempo, dejando en claro que el respeto por los orígenes está intacto, pero que el género no se va a quedar (de hecho, no lo ha hecho) estancado en 1980. Por ejemplo, el grupo finés que hoy les traemos, VVorse, son una prueba de ello. No es que sean la banda que va a revolucionar el Hardcore Punk hoy, pero poseen un encanto y una imperiosa necesidad de buscar variantes casi constantemente, que convierten al grupo en cuestión en algo realmente atractivo.
Tienen esa crusty moderna, o neocrust, si así lo prefieren, pero también están esas armonías/escalas de guitarra al mejor estilo Converge, hay rebajes, melodía, drama, profundidad y un sonido prístino y fuerte a la vez. Como era de esperarse, la voz es gritona, está al frente en la mezcla, y coquetea con la violencia del Screamo en más de una ocasión. La guitarra, como también lo esperaba, abunda en ruido blanco, armonías que contrastan con las disonancias, y hasta momentos de dolor oscuro y penetrante, algo que viene de la mano de los riffs más oscuros. Mientras tanto, la base rítmica se posiciona como esa piedra firme, ubicada en el centro del universo sonoro de la banda, contundente, variada y estruendosa.
Como buena banda de Hardcore, nos provocan a dejar salir la ira contenida, y empujan al oyente a cerrar los puños, hinchar el cuello y gritar a la par de la banda. O sea, la música de VVorse está viva, se puede palpar, sentir en la piel. Resulta sencillo imaginar al grupo tocando estas canciones en medio de un público sudoroso y enfervorizado, con el piso como escenario y la gente agolpándose alrededor del grupo.
La energía hace vibrar, no es algo forzado, no es algo sobreactuado, como dije recién, es real. Eso hace que "Näkyjä Helvetistä", sin ser un gran disco, pueda ser escuchado de un tirón, poniendo al oyente en estado de euforia en más de una ocasión; es más, casi todo el disco provoca ese estado. Mas, si hay una canción que emociona, que hace hervir la sangre, esa canción es "Saasta", la que cierra el disco, con una melodía que pone la piel de gallina, atmósfera dramática y un ritmo cuya cadencia hace que dicha pieza se diferencie de todas las demás canciones.
Hardcore, sí, y del bueno. Del bueno, moderno, poderoso y muy bien producido. Y bien tocado, también, eso está fuera de discusión.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: