miércoles, 18 de enero de 2017

Pyramido - Vatten


Año: 2016
Sello: Halo of Flies (vinilo 12") / Absolute Contempt Records (CD) / BTNKcllctv (cassette).
País de origen: Suecia

Debo admitir que me costó un poco éste cuarto disco full de los suecos de Pyramido, banda que ya hemos reseñado aquí. "Vatten" no es un mal disco, sino más bien todo lo contrario. Es un álbum lleno de atmósferas envolventes, está bien tocado y mejor grabado (el sonido es excelente). Hay buenas canciones, y en conjunto, no hay baches que hagan mella en el resultado final. Entonces ¿por qué me ha costado asimilar a ésta nueva obra de los muchachos de Malmö? Porque le falta algo. Llámese carisma, lo llamemos explosión, profundidad, o simplemente puedo decir que le faltan grandes canciones. O sea, los 5 tracks que conforman la placa son muy agradables, no hay nada que reprochar en cuanto a calidad compositiva e interpretativa, comprenden a la perfección cómo debe tocarse este tipo de Post-Metal/Sludge moderno y de sonido Hi-fi. Pero, no hay nada más allá de eso.
Su anterior álbum, el tercer disco de la banda (llamado "Saga"), me resultó atractivo en muchos aspectos, coincidiendo esos aspectos con lo mejor de éste "Vatten". Pero me resultó más interesante aquel que éste. A "Vatten" le falta esa condición inherente a los grandes trabajos, y esa falta hace que el disco resulte ameno, y solamente eso. Digamos que deja un sabor a poco en el paladar del oyente, o al menos en mí paladar así sucede.
Pero, no quiero ser malo, la banda no se lo merece. El ex Burst Ronnie Källbäck grita con ganas, y lo hace bien, aportando, inclusive, un toque Screamo a la propuesta del grupo. Dan y Henrik (guitarras) traen consigo una buena cantidad de recursos, desde armonías hasta disonancias, pasando por sonidos pesados a sonidos más esqueléticos, pero igual de atractivos al oído, siempre dentro de lo que es la propuesta del grupo. Dan Widing, bajista de los poderosos Resonance Cascade, se muestra solvente y firme, y Viktor sostiene al grupo desde su rol de baterista, con dureza, precisión y variantes llenas de buen gusto.
Hasta hay algunas buenas canciones que han quedado dando vueltas en mi cerebro por un buen rato, tal es el caso de "Att bida sin tid" y "Aktion", temas en los que la banda saca a relucir todas sus virtudes. Sin embargo, y vuelvo al comienzo, no provocan en mí las mismas sensaciones que sí provocan otras bandas que transitan por la misma senda del Sludge y Post-Metal de corte moderno. Hay vacío que no logran llenar, o en todo caso, hay vacíos en mi ser, en mi rol de oyente, que no son llenados por la banda. Nada que no me haya pasado antes, y nada preocupante, por ende. Pero, eso no quita que, al momento de recomendar éste disco, deba hacerlo de forma muy moderada.

Facebook
Halo of Flies   
Bandcamp
The Black Birch

No hay comentarios: