domingo, 15 de enero de 2017

Goatmoon - Stella Polaris


Año: 2017
Sello: Werewolf Records
País de origen: Finlandia

Antes que nada, voy a hacer una aclaración para todos los seres extremadamente susceptibles y políticamente correctos que vayan a leer esto. Quienes me conocen, saben que soy anarquista. Pero, por otro lado, todos sabemos que Goatmoon es una de las bandas más representativas y conocidas del NSBM, o sea, el ala Nacionalsocialista del Black Metal. Dicho esto, es hasta predecible que más de uno dirá que no es ético que yo escriba una reseña de un disco de Goatmoon (o de Absurd, o de Wolfkrieg, o de quien carajo sea que forme parte de dicha movida). Pues bien, las cosas deben ser dichas con claridad y sin rodeos: me chupa la pija si Goatmoon es una banda NS o no, como así tampoco me importa si existen muchas, pocas o ninguna banda NS en el mundo. Puro Ruido existe por y para la música, y la política aquí no juega, mis amigos. Por lo que no resta más que decir lo siguiente: quien esté de acuerdo conmigo, bien, y quien no, puede seguir de largo. Hecha la aclaración, vamos con el quinto disco larga duración -en estudio- de la banda creada por el incansable BlackGoat Gravedesecrator, quien comenzó con Goatmoon en el 2002, banda con la cual no grabó solamente 5 discos de estudio; también hay una buena cantidad de discos compartidos, Demos, EP's y dos discos en vivo. Y sí, una legión de fanáticos que lo apoyan a morir al finés de barba colorada.
Tras una introducción instrumental de casi un minuto de duración, Goatmoon (que en éste caso funciona como banda, pues el disco fue grabado por BlackGoat en voz, y 5 músicos sesionistas a su lado) sale al ruedo con la primera canción en sí, una pieza en la que éste batallador finés saca a relucir su pasión por el Heavy Metal. "Stella Polaris", la canción, es básicamente eso: Heavy Metal bien tocado, épico y poderoso, pero con una voz reventada de neto corte blacker metida en medio de la cuestión. No es la faceta que más me gusta del grupo, pero es un comienzo más que interesante.
Sigue "Kansojen hävittäjä" y la esencia folclórica del grupo emerge con energía, poderosa y honesta como siempre ha sido ésta faceta en la música de Goatmoon. Aparece la flauta, instrumento a cargo de Skratt, y toda la majestuosidad de la que son capaces BlackGoat Gravedesecrator y los suyos, sale a la luz con una firmeza digna de las grandes bandas.
"Wolf Night" me recuerda al material más simple y crudo de Absurd, cuando éstos se inclinan para el lado de la mezcla entre Punk (o RAC) Y Black Metal; eso sí, las bellas melodías llenas de romanticismo, marca registrada de Goatmoon, no están ausentes en dicha canción. O sea, hasta acá, todo bien. No deslumbra, pero cumple y con creces lo nuevo de Goatmoon. Lo mejor está por venir, y viene inmediatamente.
"Sonderkommando Nord" aparece en el horizonte, y a partir de allí la cosa se pone realmente buena. Dicha composición es, a mi parecer, de lo mejor que Goatmoon haya grabado hasta la fecha, sino es la mejor canción que BlackGoat Gravedesecrator haya compuesto (y grabado) hasta la fecha. Emotiva, profunda, bella y poderosa, esta composición instrumental es una perfecta descripción de lo que es el romanticismo en ésta banda. Las guitarras desgranan una melodía que emociona a cualquiera, mientras el fondo sonoro exuda magia.
Lo que sigue no tiene desperdicio alguno. "Warrior", "Conqueror" y "Overlord" son Black Metal de clima frío y sangre caliente, guerrero y grandilocuente, pero con esa infaltable cuota de crudeza que tan bien queda en éste tipo de bandas. Fin del disco y comienza la parte de las deducciones.
Indudablemente, Goatmoon no ocupan el lugar que ocupan en vano. Discos como "Stella Polaris" no hacen más que confirmar que Jaakko Lähde (alias BlackGoat Gravedesecrator) es un tipo con un talento natural para componer y tocar la música que viene pariendo desde el comienzo de la historia de Goatmoon. Ya sea orientándose hacia el lado más crudo del Black Metal (como en sus comienzos), ya sea tocando RAC del más virulento y contagioso, ya sea incursionando en el Punk, el Folk o abordando melodías épicas y preciosistas, éste ginger no se cansa de demostrar que le sobra talento.
Luego, muy luego (al menos para mí), vienen las cuestiones ideológicas, esas que tienen a mal traer a aquellos que pretenden construir un mundo a su medida, en donde no exista nadie que no esté de acuerdo con ellos. ¿Yo? Yo tengo mis propias ideas políticas y anti-políticas. Pero, ésto es Puro Ruido, no un blog dedicado a escribir acerca de política. Por lo tanto, a la mierda con los prejuicios, yo sigo disfrutando de la música de Goatmoon, que bien vale la pena hacerlo.

Facebook
Bandcamp
Label

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ha salido ya el disco? Llevaba intención de echarle el guante pero pensaba que hasta febrero no se podría escuchar. ¿Fuente de tu conocimiento?

PURO RUIDO dijo...

Hola ¿cómo estás? El disco aun no salió en USA, pero en Europa está agotada la primera tirada del vinilo en pre-order. Mi fuente es la agencia de promoción que me envió el disco, quienes trabajan tanto para Werewolf Records, como para Hell's Headbangers, quienes distribuirán el disco en USA. Bueno, y mi esposa, que es fan de Goatmoon y mantiene contacto con algunos sesionistas del grupo.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu respuesta. Estoy al corriente de las ediciones que van a circular, pero hasta febrero seguramente nadie recibirá su copia ya que era la fecha estimada del preorder. Como vi tu reseña pensaba que el album ya estaba disponible para escuchar (bandcamp, youtube).

Víctor dijo...

Buena reseña, también me apasiona mucho el Black Metal de Europa, esperemos que con el tiempo las bandas mas under y NSBM rompan con todo y hagan giras llegando a tierras de habla hispana, como lo hizo ya Satanic Warmaster. Saludos