sábado, 7 de enero de 2017

Aggravator - Sterile Existence


Año: 2016
Sello: Dead Center Productions (CD) / Headsplit Records (cassette).
País de origen: USA

Segundo disco de la banda thrasher oriunda de San Antonio, Texas, y segundo disco que reseñamos en éste blog. Al primero le tengo cierto cariño por su crudeza y honestidad, aunque en lo musical le falte bastante para ser un buen disco; es decir, la obsesión de estos muchachos por el viejo Slayer hace que dicho álbum ("Populace Destructor", 2015) pierda parte del encanto que posee, todo gracias a la completa falta de originalidad.
"Sterile Existence" nos trae a un grupo que sigue mostrando su amor (eterno) a la banda de Kerry King, pero han abierto un poco el espectro, además de que hay un claro crecimiento como banda. Todo el grupo suena más compacto, las tuercas han sido ajustadas hasta dejar la maquinaria totalmente fortalecida. Hay cosas que me recuerdan al Kreator de discos como "Terrible Certainty", los solos de guitarra tienen técnica, fuerza y algunas buenas ideas, y la base rítmica se ha convertido en algo más poderoso de lo que ya de por sí era. No les alcanzó como para hacer un gran disco, pero han hecho un buen disco de Thrash Metal, además de haberse autosuperado claramente.
Por supuesto, siguen estando las canciones con riffs y ritmos a la "Postmortem" (el clásico de Slayer), pero hay atisbos de una búsqueda de una identidad propia, y eso es saludable. Además, la banda derrocha energía, tocan el Thrash Metal tal como éste debe ser tocado: con furia, sin claudicar, y con una precisión envidiable.
Oscuro y violento, "Sterile Existence" es de esos discos que no dan respiro, y que sostienen la atención del oyente a través del inmenso caudal de energía antes que por su trabajo compositivo. Ya lo dije, a estos muchachos no les sobra originalidad, todo suena a cosas que ya hemos escuchado miles de veces. Mas, saben compensar, equilibran bien la balanza con machaques furiosos y entretenidos (no es cuestión de tocar rápido simplemente: también hay que tocar bien y tocar riffs interesantes), ritmos que golpean sin contemplaciones al oyente, y una voz rasposa que encuadra a la perfección dentro del contexto musical/sonoro general.
Disco homogéneo si los hay, la canción que da nombre al disco sobresale por poco, más que nada porque la banda suena mejor que nunca en dicho track. De cualquier manera, "Sterile Existence" es un disco para escucharlo de principio a fin sin cortes, sacudiendo la cabeza y con una cerveza bien helada en la mano. Repito, disco homogéneo, pero con claras muestras de evolución grupal.

Facebook
Dead Center Prods
Bandcamp
Grand Sounds PR

No hay comentarios: