sábado, 3 de diciembre de 2016

Steel Hook Prostheses - Calm Morbidity


Año: 2016
Sello: Malignant Records
País de origen: USA

El nuevo trabajo del dúo norteamericano Steel Hook Prostheses no podía tener un título más adecuado. Es que su música posee el estremecedor encanto de una calma mórbida, que contiene en su interior la ira contenida de aquel cuya mirada mórbida acerca del mundo, se mantiene en calma, explotando en furibundos ataque de ira ocasional...y devastadora. Como un asesino serial cuya tranquilidad esconde lo peor de lo peor. "Calm Morbidity" es eso, y el formato elegido proviene de un universo sonoro que yo amo: la Música Industrial. Ahora bien, aunque las raíces del sonido de la banda de John Stillings y Larry Kerr estén en lo más puro y corrosivo de la Música Industrial, lo de ellos recibe (adecuadamente) otras etiquetas. Noise, Power Electronics, Dark Ambient y/o Death Industrial, por ahí va la cosa.
De entrada, ya desde la imagen exhibida en la portada (obra de Maurice De Jong, quien hace de las suyas en horrores adorables como Gnaw Their Tongues o Cloak of Altering, entre otros), el dúo de Texas nos advierte acerca de la clase de espanto que nos espera una vez que hayamos dado comienzo a la audición. Un torrente de sonidos morbosos y corruptos, producto de la febril imaginación de estos dos dementes, procesados a través de ordenadores, pedales y todo lo que tengan a mano para llevar a cabo su acto terrorista. Sí, esto es Terrorismo Sonoro y no joda.
Alusiones a enfermedades terminales que, a su vez, son conectadas con la ideología oscura y tenebrosa del grupo, enfatizando el hecho de ver al hombre en sí mismo como si fuera (o lo es) una enfermedad. Y la música del grupo así lo demuestra con claridad asombrosa, aun en medio del caos desatado por los texanos, de manera oscilante entre la calma y la tormenta.
"Calm Morbidity" es como transitar por oscuros y húmedos pasillos de algún hospicio mental abandonado. En la piel se puede sentir la inmundicia de los desaparecidos internos del manicomio, en el sonido del grupo residen los gritos y espantos proferidos y experimentados por los mismos, y en su aura se esconde El Mal en persona.
Para aquellos que solamente conciben la música como una combinación de armonías y ritmos perfectamente amalgamados, lo del dúo formado en 1999 les va a resultar insoportable. Pero, para aquellos que adoramos al Industrial, y que nos mantuvimos al tanto de todo lo que fue sucediendo en la escena Industrial/Noise a lo largo de la historia, lo del dúo norteamericano (claramente influenciado por el Industrial terrorífico y extremo que azotó a Europa en los 90's), este nuevo trabajo de SHP va a resultar un oscuro y gratificante viaje a lo más peligroso de la mente humana.

Facebook
Bandcamp
Label
Earsplit

No hay comentarios: