lunes, 28 de noviembre de 2016

Zombie Rodeo - Cult Leader


Año: 2016
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Cuando hablamos de Stoner, la mayoría de las personas tiende a pensar en USA, Inglaterra o Suecia como epicentros del Stoner, en cuanto a calidad y cantidad. Sin embargo, yo creo que Finlandia debe entrar en la conversación, pues han demostrado que el Stoner (o Stoner/Doom) les sale más que bien. Tan bien, que ya hay que considerarlos una potencia dentro del estilo, y a nivel mundial. Inverse Records han lanzado a varias de esas bandas, por lo que los invito a chequear el catálogo del sello, así, de paso, me eximen de tener que ponerme a nombrar bandas y así enfocarme en lo nuevo de Zombie Rodeo.
Segundo EP del grupo (aun no han sacado disco full), y segundo EP en lo que va del año. En mayo de éste año lanzaron "Día de los Muertos" -de manera independiente-, y en noviembre del mismo nos tiran este buen EP por la cabeza. Son 5 temas los que grabaron para la ocasión, y los mismos fueron grabados y mezclados en los estudios Scandal Reconding, mientras que la masterización se hizo en los Laitos 13.
Buen trabajo han hecho en todos los aspectos, componiendo 5 piezas de un nivel realmente destacable, con un sonido poderoso y valvular, y demostrando que tienen pasta como para salir a pelear con cualquiera, en cualquier parte del mundo. Calidad, amigos, calidad para tomar sucesiones de acordes recontra escuchados y convertirlos en algo atractivo para el oído (en éste caso, mí oído, cansado de ciertas estructuras; más aun si hablamos de Stoner). Calidad para encontrar la melodía vocal justa para cada canción, y dotar a éstas de un gancho cuasi irresistible. Calidad para tocar cada canción como debe ser tocada: con precisión, garra y anteponiendo la música al lucimiento personal. En otras palabras, Zombie Rodeo la tienen muy clara.
Mención especial para el cantante (y guitarrista) Miika Partonen, cuyo registro vocal a mitad de camino entre John Bush (Armored Saint) y JB Christoffersson (Grand Magus), deslumbra no sólo por su caudal, sino también por el buen gusto exhibido en sus entonaciones. Figura indiscutida del disco, pero no por eso hay que menospreciar la buena labor de toda la banda, y en todos los terrenos.
Como grupo en sí, suenan compactos y con una fuerza estremecedora, y en lo compositivo alcanzan cimas realmente altas en canciones como "Silver Medicine" y "Personal Hell".
Buen EP, realmente bueno. No llega a ser una maravilla, pero tiene un encanto particular que me hizo escucharlo 4 veces seguidas antes de sentarme a escribir acerca del mismo. De hecho, ese encanto me lleva a ponerlo entre los mejores discos de Stoner (aunque acá hay bastante Doom también) del año.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: