miércoles, 30 de noviembre de 2016

Fetal Autopsy - Backwoods Bloodshed


Año: 2016
Sello: Meathook Records
País de origen: USA

Qué disco raro que es este tercer trabajo de la one man band integrada por Ryan Bell (también en BTK). Es brutal, y de hecho se lo incluye en la categoría del Brutal Death, pero dista mucho de ser la típica banda de Brutal Death. Su sonido es grotesco y aplastante, pero las estructuras no entran dentro del BDM ultra-acelerado de, por ejemplo, Brodequin, ni encaja en la línea del Slamming Brutal Death, aunque el groove y la lentitud en los ritmos lo emparenten con éste último estilo.
Claramente influenciado por Celtic Frost en las atmósferas y densidad de los riffs, Bell nos entrega un disco lento, tortuoso y con pasajes realmente raros, incluyendo un bizarro contrapunto vocal entre growls y voces a la Gollum, más la aparición de una voz femenina en "Left to Rot" (suena bastante extraño esto, incluso dentro del contexto en el cual se desarrolla el disco, con un indisimulable aire Gothic Metal). También hay sintetizadores usados para generar climas tipo película de terror clase B, y un final netamente Ambient...y tan raro como era de esperarse.
Lo mejor del disco se encuentra en los riffs monstruosos y macabros, cuyo sonido gordo y brumoso aporta un grado de pesadez agobiante al disco. Incluso hay canciones en las que hay algo más que buenos riffs; esas canciones son la mencionada "Left to Rot" (más allá de que me parece bastante rara) y la que da nombre al disco, una verdadera trompada propinada de manera lenta y furibunda. De las demás canciones debo decir que hay una tendencia -excesiva- a repetir estructuras, haciendo que por momentos uno sienta la sensación de estar escuchando la misma canción, pero con otro nombre. Monotonía, así le dicen.
Llama la atención la propensión de Bell a utilizar patrones rítmicos más bien lentos, pantanosos y directos, otra muestra más de la influencia de Celtic Frost en la obra de Fetal Autopsy. Salvo en "Butchered in a Casket", en donde aparecen unos blast beats simples y correctos, el resto del disco transcurre sobre los ritmos ya mencionados.
Repito, es un disco extraño, y ahí reside su atractivo. Lejos está de ser un álbum merecedor de elogios, "Backwoods..." no es un disco memorable. Pero hay que mencionar su peculiar personalidad, la extraña identidad de la banda integrada únicamente por Ryan Bell. Ya por su simple condición de álbum poco convencional, el tercer larga duración de Fetal Autopsy se merece una oportunidad.

Bandcamp
Facebook 
FullBlast! PR

No hay comentarios: