jueves, 11 de agosto de 2016

Altarage - NIHL


Año: 2016
Sello: Doomentia Records (CD) / Iron Bonehead Productions (vinilo y digital) / Sentient Ruin Laboratories - Sol y Nieve Records (cassette).
País de origen: España

Extasiado, así me siento tras escuchar el primer larga duración de una de las bandas que más fuerte me han pegado en éstos últimos 5 años. Extasiado y ultrajado por la furiosa descarga de oscuridad y odio sideral que estos oriundos de Bilbao han llevado a cabo en esta verdadera obra maestra llamada "NIHL". Joder, el año pasado puse a "MMXV" (Demo y presentación en sociedad de Altarage) entre los mejores trabajos del 2015. "NIHL" va directo a los 5 mejores del año, sin escalas.
Una tormenta infernal de guitarras ominosas. Un horror infinito de voces que reptan desde las más insondables profundidades. Una explosión de ritmos endemoniados que provocarían un cataclismo Universal. Una andanada de tenebrosas esculturas devenidas en sonidos monstruosos. Arquitectura del caos y el horror en pos de engendrar una ciclópea obra musical destinada a convertirse en un puto clásico de todos los tiempos. Eso es lo que pienso, y siento, acerca del primer full lenght de una banda que ya había dado muestras de ser algo grande con apenas dos pistas, las dos canciones que conforman el Demo editado el año pasado.
La placa comienza como deben comenzar los grandes discos: con una composición absorbente, pero que es apenas una muestra de lo que vendrá. Es decir, te agarran del cuello y te abofetean, pero te dejan expectante, atormentado, esperando que la espiral de violencia sea ascendente e incontrolable. Y así es, el disco se va transformando en algo cada vez más opulento, grotesco y fascinante a medida que las canciones se suceden, una tras otra, como encadenadas, como si fueran paridas por medio de la inspiración momentánea; como si los músicos de la banda (de quienes no se sabe nada acerca de sus identidades, por suerte. Digo, esto ayuda a acrecentar el halo de misterio que los rodea) hubieran entrado al estudio con una idea central, mas, sobre esa idea, hubiesen vomitado todas las composiciones en el instante, dominados por alguna especie de ente inspirador que les dictaba qué y cómo hacerlo en el momento. Y eso quiere decir que "NIHL" transmite espontaneidad, además de ser una bola de ira y violencia monumental.
Los 3 primeros tracks son muy buenos y cumplen con su función: poner al oyente en situación y acogotarlo, debilitarlo, someterlo. Sin embargo, lo que viene después es absolutamente glorioso y eleva el nivel de excitación en el oyente hasta la locura. "Baptism Nihl", "Vortex Pyramid", "Batherex", "Altars" y "Cultus", deben ser tocadas siempre en ese orden, tal como están grabadas. Así como son presentadas, así como están puestas en el disco, actúan como una fuerza sobrenatural y constrictora que quita la respiración y lleva al oyente a un trance mortal, infinito y placentero a la vez. A eso súmenle que las 5 composiciones son DE VAS TA DO RAS, y geniales, por supuesto.
Mierda, con lo que me gusta el Blackened Death Metal en la vena de Portal y ese tipo de bandas, y con lo que ya me gustaba ésta banda, éste "NIHL" no ha hecho más que agrandar ese fervor con el que degusto esta clase de viciosas exhibiciones de brutalidad y negrura. Y si "MMXV" me dejó mudo, éste nuevo opus me ha hecho eyacular.

Bandcamp
Facebook
Iron Bonehead
Doomentia
Sentient Ruin

No hay comentarios: