viernes, 15 de abril de 2016

Lumpen - Club Social Lista Negra


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: México

Esto sí que le hace honor al slogan que usa la banda para presentarse en sociedad: quilombo negro y mugriento. No podrían haber elegido mejor manera de autodefinirse los salvajes estos, banda en la cual toca un conocido de la casa: "El Negro" Edgardo Ledesma, el mismo de The Killing, Terrorist, entre otros atentados sonoros.
A todo esto, he omitido, en principio, decir qué tipo de música hacen los muchachos de Lumpen, pues solamente acoté que términos como Mugre y Quilombo les caen como del cielo a los de Acapulco. Digamos que se dedican a fusionar estilos a los cuales esas dos palabras (Mugre y Quilombo) les calzan como un guante. Metal Punk, Hardcore Punk, Sludge, algo de Black Metal incrustado por ahí (de manera muy ocasional), ya saben, música salvaje hecha por gente salvaje. Suenan como si, mientras componían y grababan, hubieran consumido toneladas de hierba y hubieran bebido hectolitros de cerveza. Eso sí, hayan consumido estas cosillas en cantidades o no previo a crear estas canciones, lo cierto es que Lumpen tocan bien, realmente bien. Suenan furiosos y contundentes, y eso se logra no sólo tocando con toda la mala leche, también hay que saber cómo se debe tocar este tipo de música para que suene convincente. O sea, cuando tocan rápido, lo hacen sin fisuras, nadie se va de tempo, todo suena ajustado y preciso, detalle que permite que la velocidad sea fluida y todo lo corrosiva que debe ser. Y cuando tocan lento, pues dejan que la pesadez se apodere del universo sonoro del grupo y todos van en bloque, de manera compacta, hacia el mismo punto y desde el mismo punto de partida. No es fácil lograrlo, muchas bandas hacen agua tratando de hacer música que suene sucia y malvada, pero precisa y filosa a la vez. Lumpen logran que todo eso pueda ser encontrado en este EP grabado en medio día por Seba Muerte, compuesto en el lapso de 2 ensayos y que cuenta con una deliciosa portada hecha por Adrián Covenant.
¿Acoples? ¿Gritos? ¿Distorsión? ¿Odio? ¿Violencia? ¿Música agresiva de buena calidad? Acá hay todo eso, en una dosis más bien pequeña, pero con algunos golpes más que certeros, tal es el caso de "Lista Negra" y su atmósfera densa y ritmos arrastrados a la Sludge, o el comienzo incendiario con "La Maldad Nunca Muere". Bueno, sí, en realidad es el EP entero el que merece ser considerado como un golpe certero en medio de la jeta; mas, esas dos canciones son las que me pegan más fuerte.
Según leí, Lumpen andan de gira (por México) con los argentinos de Altar. Teniendo en cuenta el estilo de ambos, pues qué lindo sería ver a ambas bandas en vivo en una misma noche. Los oídos quedarían atrofiados, el cuerpo maltrecho y el cerebro abombado, aspectos que denotarían que uno la pasó bien ¿no?

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: