sábado, 19 de septiembre de 2015

Nightbreed - Idem


Año: 2015
Sello: Witches Brew
País de origen: Grecia

Banda griega + sello Witches Brew = Thrash Metal. Y, en este caso, es Thrash del bueno. El quinteto griego llega a su primer disco con mucho trabajo encima, o al menos eso es lo que deja entrever este buen debut. Es que la banda suena muy compacta y aguerrida, no hay grietas que dejen que los errores salgan a la luz pues, aparentemente, cada falencia fue pulida antes de entrar al estudio a registrar esta obra.
Dije que hacen Thrash y así es. Pero ¿en qué línea del Thrash se posicionan estos muchachos? Teutonic Thrash, como muchas bandas griegas del estilo. La voz, el sonido sucio y filoso de las guitarras, la base directa y frenética, todo remite a esa movida, a ese sonido tan singular. Sin embargo, hay ciertos detalles que me hacen pensar en grandes bandas olvidadas, como los norteamericanos de Blessed Death, con quienes tienen ciertas conexiones compositivas (escuchen el disco "Destined for Extinction" de Blessed Death para sacarse las dudas). Nir Beer canta con voz agresiva y nasal, y es uno de los aspectos que más fácilmente uno puede reconocer de esta banda tras algunas oídas. Stelios y George conforman una dupla guitarrera muy sólida, y hasta meten algunos riffs memorables. Alexandro (bajo) y George Panoudis (batería) se muestran contundentes y precisos en todo momento. Y lo mejor es que los 5 integrantes trabajan en grupo, no hay individualidades buscando destacarse por sobre el resto: Nightbreed es un grupo y se nota, pues suenan ajustados, como si fueran una unidad cuasi indivisible.
"Public Execution", "Holocaust" y la feroz "Horde of the Undead" (ese riff, ESE riff!) emergen por sobre el resto de las canciones como lo más logrado del álbum. Pero, al igual que la banda, este disco autotitulado tiene una gran virtud y es que no hay puntos flojos. Todo suena firme, parejo y bien trabajado. De hecho, y aun a pesar de la total falta de originalidad en la propuesta del grupo, la única desventaja que tiene este disco, es que fue lanzado 30 años tarde. Si Nightbreed hubieran grabado este disco en 1985, hoy sería una obra de culto.

Facebook
Label
Bandcamp

No hay comentarios: