lunes, 14 de septiembre de 2015

Entrevista a Sad Eyes



Bastante tiempo sin hacer entrevistas. Es que nos llegan cientos de discos por semana, por lo que el espacio para las entrevistas se ha reducido aun sin que ello esté en nuestra voluntad. Bien, una de las bandas que nos envió material en estos últimos meses es Sad Eyes, la banda de Santi Gzlez. Su tercer opus, titulado "Ad Dicti On", es una obra conceptual que forma parte de una trilogía. La misma (o sea, la placa), ya fue reseñada aquí, y justamente ese trabajo y su conexión con las piezas anteriores, sumado al complejo e interesante entramado que que desarrolla Santi en dichos trabajos, son las razones por las cuales decidí hacer una entrevista con él.
El resultado de dicha entrevista está a continuación, por lo que mis palabras sobran.


Puro Ruido: Buenas, Santi. ¿Cómo va todo por allí? Es un placer poder charlar contigo
Santi Gzlez: Muy buenas!!!! Todo bien, muy ocupado con la promo de “AD Dicti 0n” y soportando los calores que hemos tenido este verano, aunque parece que ya nos dan una tregua. Siempre es un placer hablar contigo.

PR: Comencemos por lo más nuevo, o sea, por el final. Has lanzado un álbum llamado Ad Dicti On, el cual vendría a ser el final de una trilogía conceptual. ¿Qué tal le está yendo al disco tanto en críticas como en ventas? ¿Ha sido bien recibido en general? Te pregunto esto porque no es un trabajo fácil de asimilar, y lleva tiempo que un trabajo así sea comprendido y aceptado.
SG: Tienes razón, no es un trabajo que se pueda escuchar una vez y ya tener un concepto claro de él, ni de la música ni del concepto, es verdad, pero es que es mi forma de entender la música, un arte para disfrutar, pero también para aceptar con toda su dimensión, no solamente un entretenimiento. Aun así el recibimiento está siendo extraordinario, podríamos decir incluso que me esta sobrepasando. Ya me paso con el anterior “9h0b1a”, pero es que en esta ocasión se ha multiplicado. Las críticas, salvo algunas excepciones, están siendo impresionantemente favorables y toda la prensa se está volcando con la promoción del CD, tanto con reviews como con entrevista, como te decía muy contento. En cuanto a las ventas eso ya es otra historia. Todos sabemos cómo está la industria ahora mismo, y eso lógicamente también influye a las bandas underground. Se vende poco, y cada vez menos, pero eso no quita para que se venda. En España se puede conseguir el CD en casi cualquier punto de venta de metal extremo especializado, con lo cual… opciones hay, además de la venta digital en las principales plataformas, esas que parecen ser en futuro, jeje, pero no sé yo.

PR: Bien, dijimos que el nuevo opus es el cierre de una historia conceptual. En la review que hice no me explayé demasiado por una cuestión de espacio, así que aprovecho la chance de hablar contigo para que tú nos expliques de qué se trata dicha historia, y cómo va evolucionando hasta llegar al final de la misma
SG: La historia de la trilogía conceptual habla sobre un individuo cualquiera al que la vida, sus vicisitudes y el día a día le han llevado a pasar por una serie de trastornos mentales que se van enfocando disco a disco, tratados desde un punto de vista en el cual intentamos hacer ver que esto le puede pasar a cualquiera, intentando que el oyente se sienta parte de la historia y sienta lo mismo que siente el protagonista.
En “…And Another Week”, el primer trabajo, la historia habla de este individuo de manera que la vida diaria, su monotonía, su forma de vivirla de manera cíclica, el día a día repetido hasta la saciedad le convierte en una persona desdichada, aburrida y difícil de llevar en sí misma. Esta vida se trata en siete capítulos, dedicados uno a cada día de la semana de manera que cada uno de nosotros nos podamos sentir identificado con ello. Una persona que tiene problemas mentales que acaban por llevarla a un tremendo ataque de fobias, el cual se trata en el segundo trabajo. Un trabajo en el cual cada tema habla de una de las fobias en las que este despojo intelectual ha caído y del que no pueden salir. Su vida es un desastre, no puede controlar sus emociones ni sus sentimientos y esto le lleva a un descontrol de impulsos, a un intento de superación que desemboca en un caos menta aun mayor puesto que cuando intenta superar las fobias y debido a su falta de control, esto le trasporta a un mundo de adicciones. “Ad Dicti 0n” intenta hablar de todas las adiciones sobre las que este individuo no puede salir. Cada una de las fobias anteriores ahora se convierte en una adicción brutal, deshumanizada y que impiden al individuo a llevar una vida social estable y establecida.

PR: Santi ¿qué fue lo que te motivó a desarrollar dicha historia? Da la sensación de que había ideas, observaciones y análisis que fueron mutando en tu interior hasta transformarse en casi un guion cinematográfico. Pero quien mejor que tú para contárnoslo
SG: Así fue más o menos. Yo he vivido que esta historia ha ido creciendo a la vez que los trabajos iban surgiendo. Cuando trabajaba en “…And Another Week” me di cuenta de que la historia tiene para muchos capítulos, de la misma manera que ahora, después de cerrar la trilogía, me he dado cuenta de que todo podría continuar…
De esta idea base del primer trabajo es sobre la que he ido trabajando, aprendiendo del desarrollo haciendo como una extensión novelística que a su vez ha ido creciendo en lo musical, a la vez, pero de manera separada como intención artística. Es como intentar hacer que algo forme parte de tu vida, de tal forma que al final tu vida es eso, siempre con la cautela de darte cuenta de que más allá de tu hobbie está la vida real, la cual ocupa un tiempo, siempre, más importante que la propia música, aunque la musca lo llene todo. Lo que quiero decir es que la historia, la música y la trilogía crecían conmigo incluso aun cuando mi intención de principio era simplemente trabajar en esto por pasión, siempre te supera y acaba siendo algo de lo que no puedes escapar.

PR: Cambiando de tema, siempre he dicho que España posee, dentro de lo que es el Death Metal, una de las escenas más brutales y podridas del Planeta. Sin embargo, tú te sitúas fuera del sector más gutural y pútrido del Death Metal. De hecho, da la sensación, viéndolo desde afuera, de que hay un cúmulo de bandas que han optado por mantenerse lejos del estilo más tradicional del Death español. Ya sabes, ese sonido morboso, cavernoso y bestial. ¿Hay una diversificación en la actualidad? ¿O es simplemente que nosotros, los que no vivimos en España, recién nos comenzamos a dar cuenta de que hay mucho más que bandas como Machetazo, Avulsed, Unbounded Terror y similares?
SG: Supongo que lo que pasara es que no toda la escena death metal española llega hasta allí. Aun así tengo que darte la razón en el sentido de que en la escena española de metal, no solo de metal extrema, sino de metal en general, siempre ha triunfado más el metal clásico, ya sea el extremo o el heavy metal. Lo clásico parece que triunfa más, es cierto, pero aun así ahora mismo la escena española es impresionante con bandas de todo tipo. Tu nombras precisamente a las mas death old school ,pero en la actualidad ha y decenas o cientos de bandas que practica un death metal mas actual, thrash de revival, brutal death, death técnico, metal core, deathcore… no se tío, actualmente la escena española es muy extensa, grandísimas bandas, técnicos de un nivel grandísimo, potentes festivales, grandes revistas y zines, en fin, pasa por uno de sus mejores momentos, eso sí, siempre teniendo en cuenta que puede que el apoyo en las ventas no exista. Si lo tuyo es el Death cavernoso, aquí tienes una grandísima muestra de ello, es cierto, y sé que lo estas disfrutando, pero te diría que buscases bandas de otros estilos, dentro de lo extremo, porque estoy seguro de que vas a descubrir un nivel que seguramente no te esperabas. LA está que han ido dejando las bandas que tu mencionas, las que empezaron en los 90 ha dejado un reguero de bandas de old school brutal, la cual ha ido evolucionando con el paso del tiempo hacia todos los demás estilos del metal extremo, desde el doom hasta el brutal death.

PR: Cuéntanos acerca de tus comienzos como músico. ¿Hubo un punto de quiebre? ¿Alguna banda, disco o concierto que te haya empujado a decidirte a ser músico?
SG: Lo cierto es que la música ha estado presente en mi vida desde niño. Lógicamente empecé escuchando death metal. Mis inicios fueron más con el rock urbano que existía en España por los ochenta. Bueno, sigue existiendo, aunque ya no está dentro de los estilos que suelo prestar atención. A partir de ahi fue cambiando y picando por el heavy, thrash y a partir de ahi he escuchado de todo tipo de metal extremo, de todo, pasando absolutamente por todos los subgéneros y disfrutando y aprendiendo de todos sin excepción. Pero el punto de inflexión fue cuando me hice con mi primera guitarra eléctrica. Ahí fue cuando descubrí mi verdadera pasión, a partir de ahí entre en diferentes bandas hasta que forme parte de REX DEVS. Ahí empieza ya mi historia en esto de manera un poco más seria o profesional.
Lo que no sé qué banda pudo hacerme que esto fuera mi vida, la verdad, pero su puedo decirte que algún concierto hizo que mi percepción del metal se tatuara en mi alma. Uno de ellos fue el concierto de Sepultura en Madrid en la gira de Arise, junto a Paradise Lost, impresionante. Pocas veces he vuelto a sentir lo que sentí allí, en los 90.




PR: Volvamos a Sad Eyes. ¿Qué sigue luego de la trilogía? ¿El comienzo de un nuevo camino para tu criatura? ¿O es el momento de dar paso a otra cosa diferente a Sad Eyes?
SG: Como te decía antes, al ir viendo crecer esta criatura me he dado cuenta de que la obra conceptual que he creado y cerrado como trilogía, tiene muchas más posibilidades de manera que estoy absolutamente convencido de que podría hacerla crecer aún más y terminar por hacer de esta historia algo más grande. De todas formas aun no me he planteado nada de esto. Ahora mismo tengo unas cuantas ideas, algunas ya muy definidas que podrían formar parte de al menos 4 temas, pero bueno, todo muy en bruto, de forma que prefiero no adelantar nada para no hacer falsas esperanzas. No sé por dónde irán los tiros, pero tienes razonen que todo podría ser, tanto seguir con SAD EYES por otros derroteros, como terminar con la era SAD EYES y empezar algo nuevo. O como te he dicho hacer de esta trilogía algo más avanzado, largo y espectacular… el tiempo lo dirá.

PR: Santi ¿tocas en otra banda, cierto? ¿O estás con este proyecto a tiempo completo?
SD: Actualmente este es mi proyecto a tiempo completo, pero esto es actualmente porque como bien dices hasta no hace mucho yo era guitarrista de REX DEVS, banda con la cual también hemos editado tres trabajos pero que debido a la distancia entre los componentes, al abandono de algunos y a las diferentes ocupaciones que impedían que dedicáramos a REX DEVS el 150 % que esta banda necesita y que le hemos estado dedicando durante 10años, hemos decidido dejarlo antes de él nos deje a nosotros. Desgraciadamente REX DEVS ha desaparecido. Tengo mucha morriña de ello, la verdad, lo hecho mucho de menos, pero es la vida, y debe seguir. Ahora estoy volcado en mi proyecto SAD EYS y dedico todo mi tiempo musical a él, todo, sin excepción.



PR: Bien, vamos llegando al final. Quisiera saber cuál es tu visión sobre la crisis de la industria musical, y hacia dónde crees que se está encaminando la misma. ¿Encuentras algo positivo en dicha crisis?
SG: Positivo no encuentro nada, la verdad. Lo positivo que tienen las crisis es que la humanidad suele reaccionar ante ellas de tal manera que suele cambiar las cosas, al manera de entender la vida, el consumo o la fabricación, el empleo y el dinero, pero para serte sincero en esta crisis de la industria he visto pocos cambios aparte de los que pasaron al principio. Los gobiernos hacen poco al respecto y los implicados en ella, que somos los músicos, las discográficas y el comprador, aun hacemos menos, con lo cual esto se nos está comiendo, y está cambiando la manera de entender la música, pero no porque nosotros lo queramos, sino porque llegan nuevas generaciones que ya han nacido con esta crisis y como la ven normal entiendo todo esto de diferente manera. Es posible que necesitemos una generación entre medias que haga que todo se olvide y al final nos demos cuenta, por si solos, de que esto ha cambiado, sin más. Aun así hay mucha gente, viejos metaleros, que siguen haciendo lo que hacían antes, coleccionan la música en formato físico y siguen acudiendo a conciertos en masa, y esto hacen que aun parezca que las cosas sean como antes, pero es solo una alucinación, porque esta gente tiene ya una edad y antes o después dejara de consumir esta música, con lo cual, las nuevas generaciones serán las dueñas de todo esto y dedicaran lo que puede pasar, lo cual está fuera de mi alcance. Lo desconozco y la verdad es que tengo cierta incertidumbre sobre ello.

PR: Bien, bro, creo que esto es todo. Este espacio final es para que digas lo que quieras decir. Por mi parte, sólo tengo palabras de agradecimiento.
SG: A mí me pasa lo mismo, solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que estás haciendo por mi proyecto, tus palabras y apoyo. Muchas gracias también a tus lectores por haber llegado hasta aquí leyendo, y espero que entren a formar parte del universo SAD EYES, que escuchen los temas y se sienas participes de ellos, sufriendo y emocionándose como lo hace el individuo protagonista de la historia, haciendo que la música les llegue al alma, les mueva por dentro y sientan lo que yo siento componiéndola.

No hay comentarios: