lunes, 4 de agosto de 2014

Atrabilis - Uno


Año: 2014
Sello: Bestiarie
País de origen: España

Atrabilis es una banda abonada a nuestro blog. Cada trabajo lanzado por D. y su criatura, encuentra lugar en nuestro blog gracias a la calidad de la música hecha por este multiinstrumentista. Ahora nos llega este nuevo trabajo, que consta de 2 canciones, y que ha sido lanzado en formato físico en Tape, con una tirada limitada a 80 copias solamente. Ahora bien ¿qué decir de lo que el disco en sí es? ¿Qué decir de su música? Atrabilis siempre ha transitado por los carriles menos convencionales y más complejos de asimilar de este género (el Black Metal), yendo de lo Avantgarde al Atmospheric, de ahí al Depressive, y algo de crudeza tradicionalista metida entre tanta locura. Este nuevo trabajo no es la excepción a la regla, salvo por la inclusión de variantes sonoras extraídas del Industrial (las atmósferas son más opresivas que nunca), y porque el costado Ambient de esta one man band ha sido llevado hacia un nuevo nivel. Hasta ahí va todo dentro de los parámetros habituales dentro de su propuesta, por lo tanto estaríamos ante un disco más de Atrabilis. Pero resulta que no lo es, pues, a mi parecer, esto es lo mejor que ha hecho D. hasta la fecha. ¿Razones? Cada elemento, cada parte del todo, cada influencia, idea, sonidos, etc etc, todo esto ha sido potenciado, ha sido puesto en un escalón superior. Por eso este nuevo opus suena más opresivo, retorcido, jodido, oscuro, desequilibrante y vanguardista que sus anteriores creaciones. No hay patrones a los cuales agarrarse para pisar suelo firme, todo parece moverse de manera temblorosa, y ambas canciones, si las vemos desde una perspectiva cinematográfica, parecen estar vistas desde un ángulo aberrante.
D. no se detuvo en lo ya hecho, sino que trató de crecer él como artista, y así provocar el crecimiento de su arte. Y de esta manera llegó a un disco que no tiene desperdicio, siempre y cuando te banques escuchar algo tan poco convencional y tan desafiante como esto. Es que si bien el Black Metal es, de por sí, un estilo musical que pone a prueba la entereza mental de quien la escucha (por muchas razones, y que no vienen al caso), cuando se le introducen variantes que desestructuran las rígidas estructuras del género, entonces ahí la prueba mental es aun mayor, pues lo de este muchacho es una especie de Black Metal dadaísta. Y escuchar a esta monstruosa, pero cautivante pieza sonora, implica estar en un estado mental adecuado. De lo contrario, sentirse dominado por la claustrofobia no resultaría nada descabellado.
En otras palabras, el tipo vio que la posibilidad de mejorar estaba al alcance de la mano, y no la desaprovechó. Para aplaudir su valentía, y para esperar su próximo trabajo con muchas ganas.

Website
Bandcamp

No hay comentarios: