miércoles, 5 de junio de 2013

Folk Metal Jacket - Spill This Album


Año: 2013
Sello: Moonlight Records
País de origen: Italia

El Folk Metal, para que sea de mi agrado, debe ser divertido, alegre, fiestero. Si no me divierte, si es solemne, me aburre hasta hacerme dormir como si me hubiera tomado un sobredosis de Valium. Folk Metal Jacket (muy buen nombre!) suenan divertidos, llenos de energía y frescos. No aburren, no cansan, y hacen que el espíritu del oyente se contagie de la energía que exudan estos italianos de Modena. Quizás el hecho de que sea un Ep de 5 canciones influya en mi opinión al momento de escribir la review. Es decir, es un Ep breve (apenas pasa los 22 minutos de duración) y dinámico, variado pero manteniendo una línea compositiva definida, y las canciones parecen haber sido compuestas mientras los músicos bebían hectolitros de cerveza (o hidromiel). No sé cuanto podría gustarme un full lenght de Folk Metal Jacket, y creo que es una idiotez pensar en eso. Lo concreto aquí y ahora, es que este Ep me resulta muy agradable.
Influencias de bandas como Finntroll, Trollfest, Korpiklaani y Ensiferum, se conjugan con el espíritu celta de esa entrañable banda Punk llamada Dropkick Murphys, influencia que le permite a Folk Metal Jacket salirse (aunque sea un poco) del molde, y de paso, sonar más intensos gracias a su desparpajo. Ese desparpajo resulta ser natural, para nada forzado, siendo justamente eso lo que más me gusta de esta banda. Pero, claro, el paquete tiene que venir completo para que el producto sea absolutamente convincente. Y la parte que termina de completar el todo, son las líricas. Mujeres y cerveza dominan el panorama lírico de un grupo al que me encantaría ver en vivo. Pues, si mi olfato no me falla, en vivo deben potenciarse estos alegres italianos.

A riesgo de ser redundante, me permito repetirlo: el Folk Metal, si no es divertido, y por contraposición, es solemne, es una mierda. Pero en este caso estamos ante un grupo divertido, intenso y altamente contagioso. Ahora sí, amigos, a destapar una cerveza y a escuchar Folk Metal Jacket.

No hay comentarios: