A Festering los conocí este año a través de su fabuloso Ep llamado "Exhumed". Puro, intenso y sanguinario Death Metal, con ese sonido arrastrado y estremecedor que tanto amo. Gracias a ese disco, el contacto con Koja (bajo y voz) se hizo continuo. Y de ese contacto nació esta entrevista, en la que Koja nos pone al tanto de lo que sucede actualmente con Festering, su visión de la crisis económica que azota a Portugal (su país de origen, y el de la banda también), y otras cosas muy interesantes.
Puro Ruido: Hola Koja ¿cómo estás? Hombre, debo felicitarlos
pues “Exhumed” es una verdadera joya del más puro Death Metal. Cuéntame acerca
de las reacciones de los fans, la prensa ¿Exhumed ha recibido apoyo por parte
de ambos, público y prensa?
Koja: Gracias amigo, me alegro de que te haya gustado. En
cuanto a la reacción de la gente, ha sido buena, aunque el 7 "EP no fue un
gran lanzamiento, ya que era una edición muy limitada. La idea de nuestro sello
(Guerra Prod.) fue la de lanzar una pequeña edición del EP para los primeros
que compraron el demo-tape "From The Grave". Pero para nosotros, los
dos temas que están en el EP son bastante buenos, por lo que es una pena que se
publicaran en números tan pequeños.
PR: Hace poco me contabas que Festering se quedaron sin
guitarrista, pues el guitarrista de la banda se vio obligado a emigrar. Ya
tienen nuevo guitarrista? Continúan buscando?
K: Sí, por desgracia, es cierto. Era nuestro único guitarrista
y hasta ahora no hemos logrado reemplazarlo. Sin embargo, en el futuro, contaremos
con dos guitarras.
PR: Koja, cuando y por qué nace Festering? Qué los motivó a
crear Festering? Tú y dos miembros más tocaban también en Extreme Unction,
cierto?
K: Este proyecto nació a principios de los años 90, creado en
paralelo con nuestra banda en ese momento, Extreme Unction. Algunos de nosotros
compartíamos un montón de influencias, el Grind y Carcass y Napalm Death fueron
las bandas de referencia en ese momento.
PR: A mediados de los 90s, la banda se separó. Qué pasó en
aquella ocasión? Por qué se separaron? En Metal Archives no aclara en qué año
fue la separación, pero sí el año del regreso de Festering: 2011
K: Grabamos un split demo-tape con otro proyecto, en 1992. Pero
Festering estuvo siempre en standby. Alrededor de 2 atrás decidimos reactivar
el proyecto, y le agregamos un poco más de influencias de Death Metal Old
School (bandas como Entombed, Death y Bolt Thrower) y manteniendo las viejas
influencias, el resultado fue éste.
PR: Me contabas hace poco, que ya tienen 10 canciones
nuevas, y que la idea es grabar un full lenght. Ese álbum se editaría de manera
independiente? O hay posibilidades de lanzarlo a través de algún sello?
K: Sí, el trabajo nunca se detiene y, mientras tanto, me las
arreglé para escribir y grabar 10 nuevas canciones. Los solos fueron grabados
por un buen amigo mío, Marco Marouco, ex miembro de la banda de Thrash Metal
española, Omission. Ahora que hemos terminado de escribir las letras de estas
canciones vamos a grabar las voces. No sabemos cómo serán las cosas en lo que
respecta al full lenght. Sería muy bueno si algún sello nos levanta y se mueve
hacia adelante con el lanzamiento, pero no sé si vamos a ser tan afortunado.
Después de que todo está preparado, o cuando tengamos las canciones listas,
vamos a ver si surge alguna oportunidad. De lo contrario, tendremos que ver los
presupuestos para una auto-edición.
PR: Leyendo la biografía de Festering, me enteré de que la
primera grabación del grupo, fue un Split compartido con Morbid Symphony, banda
la que también tocaste vos. Eso me lleva a preguntarte esto: cómo fueron tus
comienzos en la música? Hubo un record, banda o concierto que te haya motivado
a querer tocar Death Metal?
K: Empecé en esta música hace casi 25 años, cuando era un
adolescente. Empecé a raíz de la escena Punk / Crust, que más tarde se
convirtió en el Thrash Metal. En los años 80, Extreme Unction nació y entramos
en la "Era de Death Metal". Pero yo y algunos amigos (que todavía tocan
conmigo), siempre tuve una inclinación por los sonidos extremos como el Grind y
Death Metal, por eso nuestros proyectos paralelos. Extrema Unction siempre tuvo
un enfoque más Melodic Death, también con muchas influencias Doom.
PR: La crisis mundial, y más puntualmente, la crisis
económica que están soportando muchos portugueses hoy, afecta a los artistas
independientes en muchos aspectos. Sin embargo, este estado de crisis no motiva
al artista, al músico, en este caso, a ser más creativo, a buscar alternativas
para hacer cosas y difundirlas? En qué aspectos afecta más esta crisis a
Festering?
K: Sí, la grave crisis financiera que azota a Europa y más
concretamente Portugal, afecta a todo y la música no es una excepción. En
nuestro caso fuimos directamente perjudicados, la salida de nuestro guitarrista
es una consecuencia de ella. Mucha gente ha emigrado fuera del país en busca de
mejores oportunidades. También afecta a las bandas, ya que limita el acceso a
ciertas condiciones que conduzcan a una mayor independencia financiera. Pero,
por otro lado, también potencia los músicos de verdad! Los que toman el camino
del Death Metal sin intereses materiales, tocar y hacer música de una manera espontánea
y verdadera, esto a menudo hace la diferencia en términos de calidad y
originalidad.
PR: Algo que me preocupa mucho de toda esta crisis provocada
(pues esto que está sucediendo en el mundo entero no es casual), es que todo
parece ir en contra de nuestras libertades, además de provocar miseria,
desocupación, etc. Ves alguna salida al final del camino? O piensas que esto
puede seguir empeorando más y más?
K: Sí, de hecho tengo que estar de acuerdo contigo. Esta
crisis no parece inocente, sino que muestra un plan concertado de nuestros
gobernantes y los intereses económicos en el sistema financiero global. Todo el
tiempo vemos más y más ataques a la libertad individual, y en estos pocos años,
muchos de los derechos que obtuvimos décadas atrás han caído al suelo. La
sangre, el sudor y la lucha de nuestros antepasados parecen
haber sido en vano. Estamos en contacto con la música, pero nuestra conciencia
social y política también sigue ávidamente estos eventos. Honestamente, yo no
tengo grandes esperanzas, porque estos monstruos codiciosos están tomando la
capacidad y el poder de la gente para luchar. Durante décadas, las poblaciones
se han vuelto cada vez más ignorantes y sin educación. Y las personas que no
tienen educación no piensan, por lo que también no preguntan, por lo tanto no
saben cómo defenderse.
PR: Koja, volvamos a hablar de música. En este blog ya hemos
entrevistado a músicos de bandas portuguesas como Grog, Altar of Pain, Miss
Cadaver. Gracias a estas entrevistas, nos hemos enterado de que en Portugal hay
una escena muy activa. Tú también crees que Portugal posee una buena escena
Extrema?
Koja: La escena de la música Heavy en Portugal es muy Buena y
activa. Hay muy buenas bandas que hacen música de calidad. Aparte de aquellos
que mencionaste, tienes bandas de Grind/Brutal Death como: Holocausto Canibal,
Bleeding Display, Undersave, Namek, Simbiose. O más Melodic y Technical:
Theriomorphic, Colosso, Neoplasmah, Requiem Laus, Shadowsphere; Black Metal como:
Echoes of the Fallen Messiah, In tha Umbra...y también aun hay buenas bandas del
espectro del Speed/Thrash/Heavy: Ravensire, Midnight Priest, Filli Nigrantium
Infernalium, etc.
PR: El año pasado entrevistamos a Dobber Beverly (actual
baterista de Ingurgitate, y ex baterista de Insect Warfare). En esa entrevista,
él nos dijo que la música Extrema se está llenando de bandas que hacen uso y
abuso de las herramientas tecnológicas modernas, digitalizando su sonido en
exceso, y prestando demasiada atención a la técnica antes que al sentimiento de
la música; y que esto no es bueno, pues se pierde la esencia de la música
Extrema. Estás de acuerdo con esto? Crees que hay aspectos de algunas bandas
nuevas que nada tienen que ver con la esencia del Metal Extremo?
K: En parte estoy de acuerdo en que hay bandas que debido al
afán de hacer música cada vez más limpia y técnica usan y abusan de la
tecnología. También es una consecuencia del avance de la modernidad y la
tecnología. Honestamente yo no soy tan radical, no hay que abusar de las cosas
modernas para evitar ser rehenes, pero no podemos ser tan pasado de moda que
arruinamos grandes canciones con producciones que suenan horribles (como si se grabaran
en un WC) sólo por la paranoia revivalista. Me gusta mucho y me identifico con
la música de la vieja escuela, pero eso no significa que tenga que copiar
ciegamente las producciones de los años 80 y 90. La sensación debe ser eso,
pero la música tiene que sonar bien, porque lo que resultó una vez no significa
que vaya a provocar la misma sensación en la actualidad. Las cosas tienen su
tiempo para dar y tenemos que evitar duplicar o imitar las cosas malas, pero
disfrutar y promover lo que era bueno. Por otro lado, si sintetizamos la música
demasiado, corremos el riesgo de perder nuestra humanidad y la pureza,
ocultando el talento detrás de estas tecnologías. En cuanto a lo analógico y la
vieja escena va a la misma, evitar ocultar la belleza de las canciones detrás de
un sonido basura
PR: Ok, bro, la última pregunta. Que lugar ocupa el Death
Metal en la vida de Koja? Qué representa el Death Metal para ti?
K: Cuando yo era joven, tenía todo el tiempo del mundo y el Death
Metal era casi el 100% de mi vida. En estos días no es así, tuve que poner ese
sueño a un lado y tener un "trabajo real". Así que tengo que
reconciliar la música con el trabajo y la familia. En este momento el Death Metal
ocupa la mayor parte de mi tiempo libre, pero también tiene una gran parte de
mis pensamientos. Pero este espíritu es un ideal y una forma de vida. Cuando
llego del trabajo, mi alter-ego toma el mando y los "dioses antiguos del
Death Metal iluminan mi espíritu y me tiro que risa malvada profunda" ...
Ahahahahahaha! (LOL)
PR: Bien, Koja, esto es todo. Por supuesto, si deseas
agregar algo más, hazlo libremente. Y, por cierto, no dejes de patear culos con
tu música!
K: Quiere dar un "gracias" a tus lectores, y
especialmente a ti por tu trabajo en favor del Metal, la enorme ayuda que brindas
a las bandas y lo que hace la promoción de su obra. Bandas como Festering,
necesitan gente como vos y espacios de promoción como este. Nosotros hacemos la
música que amamos, la máxima pérdida de nuestro presupuesto, ya que si queremos
adquirir material de calidad, si queremos promover nuestro trabajo y mejorar la
calidad de nuestro sonido, siempre hay que invertir más dinero. Cuando nos
encontramos con personas como tú, que nos ayudan y al leer buenas críticas como
la tuya, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y dedicación son recompensados y ganamos más fuerza para
seguir haciendo Death Metal. Muchas gracias a ti, a tus lectores y los
aficionados que aman y apoyan la música extrema.
... Death
Metal! ... The Brutal Way! ... \ m /
No hay comentarios:
Publicar un comentario