lunes, 3 de junio de 2013

Entrevista a Festering


A Festering los conocí este año a través de su fabuloso Ep llamado "Exhumed". Puro, intenso y sanguinario Death Metal, con ese sonido arrastrado y estremecedor que tanto amo. Gracias a ese disco, el contacto con Koja (bajo y voz) se hizo continuo. Y de ese contacto nació esta entrevista, en la que Koja nos pone al tanto de lo que sucede actualmente con Festering, su visión de la crisis económica que azota a Portugal (su país de origen, y el de la banda también), y otras cosas muy interesantes.

Puro Ruido: Hola Koja ¿cómo estás? Hombre, debo felicitarlos pues “Exhumed” es una verdadera joya del más puro Death Metal. Cuéntame acerca de las reacciones de los fans, la prensa ¿Exhumed ha recibido apoyo por parte de ambos, público y prensa?
Koja: Gracias amigo, me alegro de que te haya gustado. En cuanto a la reacción de la gente, ha sido buena, aunque el 7 "EP no fue un gran lanzamiento, ya que era una edición muy limitada. La idea de nuestro sello (Guerra Prod.) fue la de lanzar una pequeña edición del EP para los primeros que compraron el demo-tape "From The Grave". Pero para nosotros, los dos temas que están en el EP son bastante buenos, por lo que es una pena que se publicaran en números tan pequeños.

PR: Hace poco me contabas que Festering se quedaron sin guitarrista, pues el guitarrista de la banda se vio obligado a emigrar. Ya tienen nuevo guitarrista? Continúan buscando?
K: Sí, por desgracia, es cierto. Era nuestro único guitarrista y hasta ahora no hemos logrado reemplazarlo. Sin embargo, en el futuro, contaremos con dos guitarras.

PR: Koja, cuando y por qué nace Festering? Qué los motivó a crear Festering? Tú y dos miembros más tocaban también en Extreme Unction, cierto?
K: Este proyecto nació a principios de los años 90, creado en paralelo con nuestra banda en ese momento, Extreme Unction. Algunos de nosotros compartíamos un montón de influencias, el Grind y Carcass y Napalm Death fueron las bandas de referencia en ese momento.

PR: A mediados de los 90s, la banda se separó. Qué pasó en aquella ocasión? Por qué se separaron? En Metal Archives no aclara en qué año fue la separación, pero sí el año del regreso de Festering: 2011
K: Grabamos un split demo-tape con otro proyecto, en 1992. Pero Festering estuvo siempre en standby. Alrededor de 2 atrás decidimos reactivar el proyecto, y le agregamos un poco más de influencias de Death Metal Old School (bandas como Entombed, Death y Bolt Thrower) y manteniendo las viejas influencias, el resultado fue éste.

PR: Me contabas hace poco, que ya tienen 10 canciones nuevas, y que la idea es grabar un full lenght. Ese álbum se editaría de manera independiente? O hay posibilidades de lanzarlo a través de algún sello?
K: Sí, el trabajo nunca se detiene y, mientras tanto, me las arreglé para escribir y grabar 10 nuevas canciones. Los solos fueron grabados por un buen amigo mío, Marco Marouco, ex miembro de la banda de Thrash Metal española, Omission. Ahora que hemos terminado de escribir las letras de estas canciones vamos a grabar las voces. No sabemos cómo serán las cosas en lo que respecta al full lenght. Sería muy bueno si algún sello nos levanta y se mueve hacia adelante con el lanzamiento, pero no sé si vamos a ser tan afortunado. Después de que todo está preparado, o cuando tengamos las canciones listas, vamos a ver si surge alguna oportunidad. De lo contrario, tendremos que ver los presupuestos para una auto-edición.

PR: Leyendo la biografía de Festering, me enteré de que la primera grabación del grupo, fue un Split compartido con Morbid Symphony, banda la que también tocaste vos. Eso me lleva a preguntarte esto: cómo fueron tus comienzos en la música? Hubo un record, banda o concierto que te haya motivado a querer tocar Death Metal?
K: Empecé en esta música hace casi 25 años, cuando era un adolescente. Empecé a raíz de la escena Punk / Crust, que más tarde se convirtió en el Thrash Metal. En los años 80, Extreme Unction nació y entramos en la "Era de Death Metal". Pero yo y algunos amigos (que todavía tocan conmigo), siempre tuve una inclinación por los sonidos extremos como el Grind y Death Metal, por eso nuestros proyectos paralelos. Extrema Unction siempre tuvo un enfoque más Melodic Death, también con muchas influencias Doom.

PR: La crisis mundial, y más puntualmente, la crisis económica que están soportando muchos portugueses hoy, afecta a los artistas independientes en muchos aspectos. Sin embargo, este estado de crisis no motiva al artista, al músico, en este caso, a ser más creativo, a buscar alternativas para hacer cosas y difundirlas? En qué aspectos afecta más esta crisis a Festering?
K: Sí, la grave crisis financiera que azota a Europa y más concretamente Portugal, afecta a todo y la música no es una excepción. En nuestro caso fuimos directamente perjudicados, la salida de nuestro guitarrista es una consecuencia de ella. Mucha gente ha emigrado fuera del país en busca de mejores oportunidades. También afecta a las bandas, ya que limita el acceso a ciertas condiciones que conduzcan a una mayor independencia financiera. Pero, por otro lado, también potencia los músicos de verdad! Los que toman el camino del Death Metal sin intereses materiales, tocar y hacer música de una manera espontánea y verdadera, esto a menudo hace la diferencia en términos de calidad y originalidad.

PR: Algo que me preocupa mucho de toda esta crisis provocada (pues esto que está sucediendo en el mundo entero no es casual), es que todo parece ir en contra de nuestras libertades, además de provocar miseria, desocupación, etc. Ves alguna salida al final del camino? O piensas que esto puede seguir empeorando más y más?
K: Sí, de hecho tengo que estar de acuerdo contigo. Esta crisis no parece inocente, sino que muestra un plan concertado de nuestros gobernantes y los intereses económicos en el sistema financiero global. Todo el tiempo vemos más y más ataques a la libertad individual, y en estos pocos años, muchos de los derechos que obtuvimos décadas atrás han caído al suelo. La sangre, el sudor y la lucha de nuestros antepasados ​​parecen haber sido en vano. Estamos en contacto con la música, pero nuestra conciencia social y política también sigue ávidamente estos eventos. Honestamente, yo no tengo grandes esperanzas, porque estos monstruos codiciosos están tomando la capacidad y el poder de la gente para luchar. Durante décadas, las poblaciones se han vuelto cada vez más ignorantes y sin educación. Y las personas que no tienen educación no piensan, por lo que también no preguntan, por lo tanto no saben cómo defenderse.

PR: Koja, volvamos a hablar de música. En este blog ya hemos entrevistado a músicos de bandas portuguesas como Grog, Altar of Pain, Miss Cadaver. Gracias a estas entrevistas, nos hemos enterado de que en Portugal hay una escena muy activa. Tú también crees que Portugal posee una buena escena Extrema?
Koja: La escena de la música Heavy en Portugal es muy Buena y activa. Hay muy buenas bandas que hacen música de calidad. Aparte de aquellos que mencionaste, tienes bandas de Grind/Brutal Death como: Holocausto Canibal, Bleeding Display, Undersave, Namek, Simbiose. O más Melodic y Technical: Theriomorphic, Colosso, Neoplasmah, Requiem Laus, Shadowsphere; Black Metal como: Echoes of the Fallen Messiah, In tha Umbra...y también aun hay buenas bandas del espectro del Speed/Thrash/Heavy: Ravensire, Midnight Priest, Filli Nigrantium Infernalium, etc.

PR: El año pasado entrevistamos a Dobber Beverly (actual baterista de Ingurgitate, y ex baterista de Insect Warfare). En esa entrevista, él nos dijo que la música Extrema se está llenando de bandas que hacen uso y abuso de las herramientas tecnológicas modernas, digitalizando su sonido en exceso, y prestando demasiada atención a la técnica antes que al sentimiento de la música; y que esto no es bueno, pues se pierde la esencia de la música Extrema. Estás de acuerdo con esto? Crees que hay aspectos de algunas bandas nuevas que nada tienen que ver con la esencia del Metal Extremo?
K: En parte estoy de acuerdo en que hay bandas que debido al afán de hacer música cada vez más limpia y técnica usan y abusan de la tecnología. También es una consecuencia del avance de la modernidad y la tecnología. Honestamente yo no soy tan radical, no hay que abusar de las cosas modernas para evitar ser rehenes, pero no podemos ser tan pasado de moda que arruinamos grandes canciones con producciones que suenan horribles (como si se grabaran en un WC) sólo por la paranoia revivalista. Me gusta mucho y me identifico con la música de la vieja escuela, pero eso no significa que tenga que copiar ciegamente las producciones de los años 80 y 90. La sensación debe ser eso, pero la música tiene que sonar bien, porque lo que resultó una vez no significa que vaya a provocar la misma sensación en la actualidad. Las cosas tienen su tiempo para dar y tenemos que evitar duplicar o imitar las cosas malas, pero disfrutar y promover lo que era bueno. Por otro lado, si sintetizamos la música demasiado, corremos el riesgo de perder nuestra humanidad y la pureza, ocultando el talento detrás de estas tecnologías. En cuanto a lo analógico y la vieja escena va a la misma, evitar ocultar la belleza de las canciones detrás de un sonido basura

PR: Ok, bro, la última pregunta. Que lugar ocupa el Death Metal en la vida de Koja? Qué representa el Death Metal para ti?
K: Cuando yo era joven, tenía todo el tiempo del mundo y el Death Metal era casi el 100% de mi vida. En estos días no es así, tuve que poner ese sueño a un lado y tener un "trabajo real". Así que tengo que reconciliar la música con el trabajo y la familia. En este momento el Death Metal ocupa la mayor parte de mi tiempo libre, pero también tiene una gran parte de mis pensamientos. Pero este espíritu es un ideal y una forma de vida. Cuando llego del trabajo, mi alter-ego toma el mando y los "dioses antiguos del Death Metal iluminan mi espíritu y me tiro que risa malvada profunda" ... Ahahahahahaha! (LOL)

PR: Bien, Koja, esto es todo. Por supuesto, si deseas agregar algo más, hazlo libremente. Y, por cierto, no dejes de patear culos con tu música!
K: Quiere dar un "gracias" a tus lectores, y especialmente a ti por tu trabajo en favor del Metal, la enorme ayuda que brindas a las bandas y lo que hace la promoción de su obra. Bandas como Festering, necesitan gente como vos y espacios de promoción como este. Nosotros hacemos la música que amamos, la máxima pérdida de nuestro presupuesto, ya que si queremos adquirir material de calidad, si queremos promover nuestro trabajo y mejorar la calidad de nuestro sonido, siempre hay que invertir más dinero. Cuando nos encontramos con personas como tú, que nos ayudan y al leer buenas críticas como la tuya, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y dedicación son recompensados ​​y ganamos más fuerza para seguir haciendo Death Metal. Muchas gracias a ti, a tus lectores y los aficionados que aman y apoyan la música extrema.
... Death Metal! ... The Brutal Way! ... \ m /


No hay comentarios: