Año: 1994
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Noruega
Un Demo mítico es este de Dim Nagel. Mítico por muchas
razones, las cuales vamos a abordar ahora. Primero que nada, fue grabado en una
época en la que el Black estaba pasando por su mejor momento, sobre todo en
Noruega. Y este Demo no sólo fue grabado en el momento exacto, sino que fue
hecho en el lugar justo (Noruega), y hecho por gente que estaba dentro de la
escena. Entre sus integrantes estuvo el genial Trondr Nefas, el tristemente desaparecido
músico de Urgehal y Angst Skvadron (entre otros), un talento de aquellos que
nos dejó a principios de este año. El tema es que no hay información precisa
acerca de si Nefas tocó en este demo o no. O sea, he leído, en bases de datos,
que Trondr tocó en los 2 primeros temas del Demo, que tocó solamente en los
otros tres tracks (instrumentales estos), y también he leído que no tocó en
ningún tema. Por lo que se escucha en el genial “Helvetes Slotten” (una especie
de marcha Troll, bailable y con cierto aire a Humppa) es muy probable que el
genial músico si haya sido parte del Demo. Es decir, acá tenemos algo más para
acrecentar el mito. Pero hay otro mito aun mayor: la participación de Fenriz.
Las voces oficiales, o al menos, allegadas al grupo, cuentan que Fenriz no es
quien toca la batería aquí, siendo ese puesto ocupado por Endre Bjotveit del
grupo noruego Kvist, músico que, a su vez, era vecino de Sorgar (vocalista y
líder del grupo). Otro mito o leyenda detrás de este demo es el de la supuesta
filiación neonazi de sus integrantes, algo que surgió como rumor debido a que su vocalista, el recién mencionado M. Sorgar, llevaba adelante un fanzine llamado
“Nordic Arian Elite”. De hecho, Sorgar jamás salió a refutar dichos
comentarios, los cuales, en todo caso, fueron afirmados por el contenido de
dicho fanzine (además del nombre del mismo). Pero ¿y los demás integrantes?
Trondr siempre fue satanista, y, hasta donde se sabe, los demás integrantes
también. Incluso el controvertido vocalista del grupo también ha demostrado
serlo; basta con saber el nombre del sello que llevaba (o lleva): Flesh For The
Beast, además del nombre del Demo. Todos estos mitos (o verdades) sirvieron
para que “Satanic Overdose” se convirtiera en un demo de culto, adorado y
deseado por miles de blackers alrededor del mundo. Y si nos atenemos a lo
meramente musical, hay motivos como para que el Demo trascienda sin la
necesidad de apoyarse en todas las leyendas que rodean a dicha grabación. Es
que se trata de un Black netamente nórdico, con ese sonido tan sucio y frío del
viejo y querido Black nórdico, tocado por tipos que, con el tiempo, demostraron
de qué madera estaban hechos (madera noruega, claro). Para resumir, “Satanic
Overdose” tiene ganada su fama por motivos musicales y extra musicales. Todos
esos motivos, toda esa fama, está plenamente justificada. La mejor manera de
comprobarlo es…escuchando este Demo. No hay otra.
Dato extra: la banda cambió su nombre por el de Endezzma,
banda que hasta el día de hoy no me convence, por ende, no la recomiendo.
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