lunes, 10 de septiembre de 2012

Dim Nagel - Satanic Overdose



Año: 1994
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Noruega

Un Demo mítico es este de Dim Nagel. Mítico por muchas razones, las cuales vamos a abordar ahora. Primero que nada, fue grabado en una época en la que el Black estaba pasando por su mejor momento, sobre todo en Noruega. Y este Demo no sólo fue grabado en el momento exacto, sino que fue hecho en el lugar justo (Noruega), y hecho por gente que estaba dentro de la escena. Entre sus integrantes estuvo el genial Trondr Nefas, el tristemente desaparecido músico de Urgehal y Angst Skvadron (entre otros), un talento de aquellos que nos dejó a principios de este año. El tema es que no hay información precisa acerca de si Nefas tocó en este demo o no. O sea, he leído, en bases de datos, que Trondr tocó en los 2 primeros temas del Demo, que tocó solamente en los otros tres tracks (instrumentales estos), y también he leído que no tocó en ningún tema. Por lo que se escucha en el genial “Helvetes Slotten” (una especie de marcha Troll, bailable y con cierto aire a Humppa) es muy probable que el genial músico si haya sido parte del Demo. Es decir, acá tenemos algo más para acrecentar el mito. Pero hay otro mito aun mayor: la participación de Fenriz. Las voces oficiales, o al menos, allegadas al grupo, cuentan que Fenriz no es quien toca la batería aquí, siendo ese puesto ocupado por Endre Bjotveit del grupo noruego Kvist, músico que, a su vez, era vecino de Sorgar (vocalista y líder del grupo). Otro mito o leyenda detrás de este demo es el de la supuesta filiación neonazi de sus integrantes, algo que surgió como rumor debido a que su vocalista, el recién mencionado M. Sorgar, llevaba adelante un fanzine llamado “Nordic Arian Elite”. De hecho, Sorgar jamás salió a refutar dichos comentarios, los cuales, en todo caso, fueron afirmados por el contenido de dicho fanzine (además del nombre del mismo). Pero ¿y los demás integrantes? Trondr siempre fue satanista, y, hasta donde se sabe, los demás integrantes también. Incluso el controvertido vocalista del grupo también ha demostrado serlo; basta con saber el nombre del sello que llevaba (o lleva): Flesh For The Beast, además del nombre del Demo. Todos estos mitos (o verdades) sirvieron para que “Satanic Overdose” se convirtiera en un demo de culto, adorado y deseado por miles de blackers alrededor del mundo. Y si nos atenemos a lo meramente musical, hay motivos como para que el Demo trascienda sin la necesidad de apoyarse en todas las leyendas que rodean a dicha grabación. Es que se trata de un Black netamente nórdico, con ese sonido tan sucio y frío del viejo y querido Black nórdico, tocado por tipos que, con el tiempo, demostraron de qué madera estaban hechos (madera noruega, claro). Para resumir, “Satanic Overdose” tiene ganada su fama por motivos musicales y extra musicales. Todos esos motivos, toda esa fama, está plenamente justificada. La mejor manera de comprobarlo es…escuchando este Demo. No hay otra.      
Dato extra: la banda cambió su nombre por el de Endezzma, banda que hasta el día de hoy no me convence, por ende, no la recomiendo.

No hay comentarios: