domingo, 13 de noviembre de 2016

The Black Yo)))ga Meditation Ensemble - Asanas Ritual Vol.1


Año: 2015
Sello: Screaming Crow Records
País de origen: USA

Peculiar y muy atractiva propuesta la de este ensamble de artistas procedentes de varias bandas, quienes abordan el costado oscuro de la música como vehículo para meditar. Desde Drone hasta Doom, pasando, claro está, por el Ambient (de hecho, esto es lo que más hay, además de Drone), Industrial, y algún que otro estilo de la galaxia Pesada, además de tomar mucho de la música tradicional para meditar, siempre pasando todo por un filtro ambiental relajante y espacial que termina siendo el eje y envoltorio de la música del grupo.
Este ensamble nació cuando Kimee Massie y su esposo Scott conversaban en su auto escuchando a Bohren & der Club of Gore. Dialogando acerca de la posibilidad de ensamblar el tipo de música de la banda recién mencionada, con cosas de otras bandas que escuchaban mientras viajaban (Locrian y Sleep, puntualmente), este proyecto comenzó a tomar forma. Por supuesto, si hablamos de tomar forma es porque comenzaron a aparecer otros actores en la historia (Chad Hammit fue el siguiente)  y la cosa fue encaminándose hacia lo que Black Yo)))ga es hoy: una entidad creativa que aporta algo diferente a la escena, sobresaturada de clones de clones, sin ser la mar de originales, pero expandiendo, o ayudando a expandir horizontes a través de su arte.
Loable lo de la banda con su decisión de usar éste tipo de música para ayudar a quienes sufren de problemas de alcoholismo, drogadicción, ansiedad, depresión y otros traumas que afectan a la conducta del individuo, imposibilitando a quienes padecen estos problemas a llevar una vida plena, o aportando herramientas para alejarse de las turbulencias que dichos problemas acarrean.
"Un espacio de música pesada para la meditación", eso nos dicen en su gacetilla. ¿Cómo sería, en éste caso, lo que aportan estos audaces músicos con su música y en la misma? Indudablemente, saben bien qué es la Meditación y cómo se lleva a cabo; de lo contrario, no hubiera sido posible crear algo tan profundo e hipnótico. "Asanas Ritual Vol.1" condensa los estilos que mencioné al comienzo, pero siempre evocando imágenes espaciales que invaden al oyente y lo ponen en estado de trance. Es música extracorporal, para experimentar sensaciones abandonando el cuerpo y entregándose a la búsqueda de un balance extraordinario que se logra tras varios viajes fuera de uno mismo. Les aseguro por experiencia propia, tras entregarme sin problemas a lo que propone esta banda de Pittsburgh, que es otra la perspectiva que uno tiene de su entorno cuando, tras escuchar y volar con el disco en cuestión, se puede "regresar" el cuerpo.
Claro, hay que estar predispuesto a realizar dicha tarea sin prejuicios, vaciando de resistencia al propio ser para que las poco convencionales piezas que conforman la placa surtan el efecto deseado en el oyente. O sea que no es un disco para escucharlo mientras realizas otras tareas, ni para ponerlo de fondo mientras hablas con amigos ni nada por el estilo: es para escucharlo solo, a oscuras si es posible, y totalmente concentrado en la música. No es música fácil de digerir, mas, no se supone que lo sea. Como bien dije varias veces ya, es música para meditar, no para tomársela a la ligera. Es por eso que éste viaje no es para cualquiera.

Bandcamp  
Website
Facebook
Earsplit PR

No hay comentarios: