jueves, 20 de octubre de 2016

Dawn of Demise - The Suffering


Año: 2016
Sello: Unique Leader Records
País de origen: Dinamarca

Si hablamos del costado más moderno del Death Metal, el sello norteamericano Unique Leader viene copando la parada. Se han asegurado a algunas de las bandas más interesantes que hay hoy dentro del Death Metal modelo Siglo XXI (y el Deathcore también), y han lanzado discos que merecen y necesitan ser escuchados y comprados. Entre esa lista de bandas que graban para dicho sello, y que han sacado muy buenos discos últimamente, están los daneses de Dawn of Demise con su muy buen cuarto larga duración, una muy atractiva obra llamada "The Suffering", cuya ingeniería, mezcla y masterización pasó por las manos del señor Tue Madsen, el mismo que ya hizo genialidades con bandas como Behemoth, The Haunted y Aborted, entre otros. Ya de entrada, los daneses se aseguraron una muy buena producción, acorde al estilo del grupo, por supuesto. O sea, lo primero que salta a la vista (u oído, en éste caso), es que el sonido es gordo pero claro, hay brillo y suciedad a la vez, y la sensación de sufrimiento está acentuada no solamente por la música en sí, sino también por lo filoso del sonido.
En lo musical, hay un aspecto que sobresale con claridad y es el groove del cual hacen gala estos talentosos músicos. Un groove que atrapa, que mueve y embarra todo, como una bestia viscosa que aplasta y ensucia todo a su paso. Si bien hay un manejo cuasi perfecto de las partes rápidas, demostrando que la banda toda (aunque en el rubro ritmos hay que poner al baterista Bastian Thusgaard en una posición de privilegio) entiende que hay matices en esto de tocar rápido, que el blast beat tiene diferentes formas y que esas formas pueden ir acompañadas de riffs tan brutales como gancheros. Sin embargo, la banda explota su potencial al máximo cuando lo groovy se apodera de la cuestión. Es ahí cuando surgen temazos de la talla de "Predation", "Coercion of the Victim" y "Those Who Deserve my Wrath", las tres piedras más refulgentes en medio de un disco al cual le sobra brillo.
Por momentos, me hacen pensar en una versión personal de lo que sería una mezcla entre Internal Bleeding y el Infernal Torment de "Birthrate Zero". ¿Dije Infernal Torment? Pues da la casualidad de que el cantante de Dawn of Demise es Scott Jensen, el mismo que grabó los dos discos full de la extinta y genial banda danesa Infernal Torment.
Pero, a no confundirse, que esto es Dawn of Demise, una banda poderosa en su música y personalidad. Ya habían demostrado serlo en todos sus trabajos previos, mas, en éste nuevo opus fueron un poco más lejos y, además de demostrar que les sobra fuerza y personalidad, hicieron un disco que se posiciona entre lo mejor que el (groovy) Death Metal nos ha dado en lo que va del 2016.

Facebook
Bandcamp
Label
Earsplit

No hay comentarios: