sábado, 24 de septiembre de 2016

Merchant - Suzerain


Año: 2016
Sello: Snake Charmer Coalition (CD) / Independiente (digital)
País de origen: Australia

El Sludge es un estilo musical que se caracteriza por la profunda maldad que irradia, además de poseer cualidades que lo convierten en el hijo bastardo del Doom y el Hardcore/Punk a la Black Flag: pesadez, suciedad y crudeza. Pero, por sobre todas las cosas, en el Sludge reina la actitud malvada, como si ser un hijo de puta bien jodido fuera una condición inherente al estilo. Pues bien, resulta que hay un país en donde es más que normal encontrar bandas que poseen esa actitud incorporada como algo genético, eso de tener actitud de maldito y hacer música maldita: Australia. No importa cuan dura y jodida sea la música pesada que se haga en otras partes del mundo, Australia siempre se las ingenia para parir una banda más dura y jodida aun. Es por eso que no me extraña que Merchant, banda oriunda de Melbourne, suene más destructiva y mugrienta que la mayoría de las bandas de Sludge que pululan en el mundo entero hoy.
"Suzerain" es el disco debut del cuarteto nacido hace 2 años, y que previamente había grabado un Demo llamado "Seismic". Grabado en los Goatsound Studios, propiedad de Jason Fuller (miembro fundador de otra banda australiana fabulosa: Blood Duster), "Suzerain" es una brutal declaración de odio y locura a la velocidad de una babosa, en donde el Sludge/Doom se expande a sus anchas gracias a la labor de 4 tipos tan enfermos de la mente como talentosos. Ante cualquier duda respecto a lo que digo, no tienen más que poner el volumen a tope y darle play al reproductor, para luego terminar estampados contra la pared apenas haya sonado el primer acorde.
Canciones minimalistas que se construyen a base de riffs monstruosos, simples pero monstruosos (Benjamin Kerr es el responsable), los cuales, a su vez, son sostenidos por una base rítmica más pesada que un mamut (Nicholas James en batería y Wilson Hede en bajo), con el complemento infame de la reventada voz de Thomas Mirgiannis emitiendo gritos desesperados y conmovedores por su furia.
Canciones extensas que no parecen ser tan extensas, pues capturan al oyente y lo chupan como si se tratase de un agujero negro en el cual no hay lugar para la luz, solo oscuridad y negatividad. Van apenas unos segundos de "Seed & Soil" (el primer track) y ya queda en claro el principal precepto del estilo del grupo: transportarnos a un submundo inquietante, de atmósfera tan densa que se vuelve irrespirable, y claro está, muy buenas canciones. Del total de composiciones que integran la placa (cuatro), hay una en particular que merece ser mencionada por sobre el resto: la que da nombre al disco. Impresionante es la capacidad de estos aussies para modificar los estados por los cuales pasean al oyente en una misma canción, cambiando apenas de sonido (distorsión bestial-guitarra sin distorsión, pero apelando a sonidos más cósmicos), jugando con la dualidad tensión-distensión, y metiendo riffs y arreglos que hacen de esta pieza (de poco más de 20 minutos) algo imperdible.
"Suzerain" es un disco devastador a paso lento. Merchant no necesitan ir a la velocidad de un misil para aniquilar todo a su paso; aplastan sin piedad aun cuando uno los ve venir. Pero te subyugan, te dejan sin defensa ante su inminente, pero lento, avance. En otras palabras, lo que quiero decir es que es un muy buen disco.

Bandcamp
Label
Facebook
FullBlast

No hay comentarios: