martes, 29 de marzo de 2016

Northless - Cold Migration


Año: 2016
Sello: Triple Eye Industries
País de origen: USA

Ayer le dediqué unas cuantas líneas a esta banda de Milwaukee, más precisamente a los tracks incluidos en el fabuloso split que grabaron a Primitive Man. Pues bien, hoy le toca a este EP lanzado en vinilo de 12" por el sello Triple Eye Industries (también está en formato digital, vale decirlo).
Para aquellos que ya los conocen, pues ya saben, Northless es una de las bandas más promisorias y poderosas dentro del Doom/Sludge actual, y este disco no hace más que confirmarlo. Y si sos de los que aun no los conocen, pues te cuento que te estás perdiendo una banda con un futuro enorme, una de esas bandas que nacen para convertirse en, como mínimo, bandas de culto. Cada trabajo registrado por los de Wisconsin es una aseveración de lo que digo, y cada trabajo que lanzan es mejor que su predecesor, por lo que es conveniente acotar que estamos ante una banda que no cesa de crecer, además de que tienen su estilo muy bien definido.
Es Sludge, sí, pero hay progresiones de acordes, disonancias y arreglos atmosféricos que recuerdan, ocasionalmente, a monstruos como Neurosis o Knut. También podemos encontrar ese aplastante aroma denso y fétido de los primeros Swans, aunque inserto entre paisajes pantanosos y no dentro de esa pintura fría y de contornos industriales de ciudad gigante, tal como sucede con la música de los primeros discos de la banda de Michael Gira. Digamos que Northless absorben cosas que les son útiles para su propósito, para crear su propia música, pero en ningún momento dejan que las influencias sean más importantes que la identidad de la banda. Y la identidad de Northless es fuerte, agresiva, irascible y firme. Los 3 temas que integran este EP (segunda grabación de la banda en lo que va del año, junto al ya mencionado split con Primitive Man) se constituyen sobre bases lentas, muy lentas, pero estruendosas. Crecen como torres gracias a los riffs monolíticos de Nick Elert y Erik Stenglein (este último también canta y toca el bajo), y se expanden apoyándose en las armonías tortuosas que hilvanan estos muchachos. John Gleisner (batería) y Jerry Hauppa (bajo) son quienes llevan adelante la ardua tarea de poner los cimientos, o sea, los ritmos, sobre los cuales cada canción se sostiene.
Detalle para resaltar: acá no hay partes rápidas, "Cold Migration" es pura lentitud. Tampoco es que sean una banda propensa a meter partes bestialmente rápidas, tan sólo les gusta apelar a ritmos que tienen sus orígenes en el Hardcore, algo habitual en muchas bandas de Sludge. Mas aquí eso no sucede pues Northless abrazan la lentitud y con ella se quedan hasta el último y lánguido, pero brutal, latido en "Conduit", track que cierra la placa.
En la gacetilla hay una frase muy interesante, y dice que "la música agresiva puede perder su foco en ocasiones". No es el caso de Northless, para nada. Estos tipos están muy bien enfocados, y si hay un aspecto que nunca pierde el rumbo en la música de la banda, ese aspecto se llama Agresividad. Chequeen y disfruten mientras lo hacen, estos tipos son buenos en lo suyo.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: