jueves, 19 de noviembre de 2015

Police State - Mind Collapse


Año: 2015
Sello: Grimoire Records
País de origen: USA

¿Qué hubiera sido del Grindcore de no haber existido previamente el Crust Punk (por aquel entonces llamado Anarco Punk)? Todo evoluciona, y un estilo tan caótico y ruidoso como lo es el Grindcore es parte de una evolución, o de una fusión, en todo caso. Es el hijo bastardo que nació de la mezcla de lo más duro y combativo del Punk, con lo más primitivo del Death Metal. Pues bien, Police State entienden que las raíces del estilo provienen, en gran parte, del costado más virulento del Punk y así lo demuestran en este destructivo trabajo.
Poco menos de 20 minutos, o sea que estamos ante un disco corto, con canciones breves y furibundas, tal como lo exige este tipo de música. Son explosiones de rabia incontenible plagadas de violencia y velocidad, con algún que otro rebaje en la vena de estilos como el Sludge ("Pure Filth"), acoples por todos lados, algo de Death Metal Old School ("Propaganda"), una voz que parece emerger de una garganta al borde de reventar y un sonido corrosivo y rebelde. De hecho, la rebeldía es el motor de esta banda, es lo que los impulsa a crear este turbulento paisaje sónico lleno de polución, brutalidad policíaca, corrupción y miseria. "Mind Collapse" es un alegato acerca del humano y su decadencia en medio de una sociedad decadente. Es un manifiesto escandaloso (sobre todo porque es un disco realmente extremo) que versa sobre nuestras libertades perdidas, la lucha por la misma, sobre las oportunidades para algunos y el olvido para muchos, y de cómo vamos sumergiéndonos en un agujero negro que nos lleva a colapsar, a perder el control. La música del grupo habla por sí sola, no hace falta entender las letras, no es necesario hablar inglés; la virulencia que escupen las canciones que hay en este disco ahorran al oyente el trabajo de leer las líricas.
Paul (guitarra), Kasey (bajo y voz) Tyler (batería) y Cole (voz) han hecho un disco honesto y feroz. Han grabado un álbum contundente, breve y caliente. Han expuesto su enojo en un lapso de tiempo breve, y lo han hecho realmente bien. "Mind Collapse" es un buen disco que suena como si lo hubieran grabado en vivo (¿habrá sido así?) y que me genera imágenes mentales del grupo tocando en un lugar pequeño, húmedo y lleno de gente, con el psi o como escenario y la gente golpeándose y cayendo sobre los músicos. Estoy seguro de que así son los conciertos de estos rebeldes.

Bandcamp
Facebook
Fullblast

No hay comentarios: